Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Ortodoncia y embarazo

El embarazo supone una época muy importante en la vida de la mujer. Durante este periodo la madre debe cuidarse en exceso, implicando tener una salud bucodental correcta.
Esto es debido a que la boca está directamente relacionada con la salud durante el embarazo, y por ello debemos realizar varias visitas a nuestro dentista durante estos 9 meses.

En el post de hoy vamos a explicar los tratamientos que deben realizarse durante el embarazo y también si es posible llevar aparato de Ortodoncia durante esta fase sin ser perjudicial para la salud del bebe y de la mama.

Ortodoncia en el embarazo, ¿sí o no?

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) explica que no existe ninguna contraindicación que desaconseje llevar Ortodoncia en pacientes embarazadas.
En la primera visita, debes señalar en la historia clínica y cuestionario de salud que se te entrega, que estas embarazada, y de cuantos meses. No obstante, cuando el doctor revise el cuestionario de salud, siempre te preguntará si estas embarazada.ortodoncia y embarazo

A continuación, si estas interesado en Ortodoncia, se te realizará un Estudio. En él, se te realizarán todas las pruebas necesarias, a excepción de las Radiografías Dentales, sobre todo en los primeros meses de embarazo.
Normalmente, si una paciente no está embarazada, para realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento, son necesarias varias pruebas:

– Exploración clínica.
– Fotografías dentales.
– Radiografías dentales.
– Modelos de estudio o escáner digital.alteraciones bucales en el embarazo

Todas estas pruebas son indispensables y necesarias para realizar un diagnóstico correcto, ya que en las radiografías podemos obtener información que en la boca no se ve.

Por ello, si te has quedado embarazada antes de realizar el estudio de Ortodoncia, es preferible que pospongas el tratamiento hasta justo después de haber dado a luz.
Sin embargo, si ya llevas algún tipo de Ortodoncia puesta y te has quedado embarazada durante el tratamiento, no existe ningún riesgo para ti ni para tu bebe, siempre y cuando no se realicen radiografías dentales.

Salud bucodental en el embarazo

La salud bucodental en el embarazo y las alteraciones bucodentales que experimenta una mujer durante este periodo, están directamente relacionadas con los cambios fisiológicos que experimenta su organismo en esta etapa.cuidados de salud bucodental en el embarazo
La inflamación gingival y/o la enfermedad periodontal pueden provocar problemas en el feto y un riesgo en la madre.
Los problemas más frecuentes relacionados con las alteraciones periodontales son:
– Riesgo de parto prematuro.
– Bajo peso del bebe a nacer.
– Problema de preeclampsia en la madre (alta tensión arterial que puede tener graves consecuencias).

Gingivitis gestacionalgingivitis gestacional

A partir de la octava o novena semana de gestación, tiene lugar la segregación de hormonas que pueden  provocar alteraciones periodontales. La mas conocida es la gingivitis gestacional, que consiste en la inflamación de las encías junto con sangrado de las mismas.

El hecho de estar embarazada no produce necesariamente alteraciones periodontales, pero si incrementa el riesgo de padecerla. Existen numerosos estudios en los que se evalúa el riesgo de enfermedad periodontal en embarazadas, y todos ellos coinciden en que casi el 80-90% de las mujeres embarazadas requieren algún tipo de tratamiento periodontal.

 ¿Qué aparato dental es el más conveniente en mujeres embarazadas?

Existen distintos tipos de aparatos de Ortodoncia. El resultado de tratamiento es el mismo con todos ellos. Sin embargo, un factor muy importante a controlar durante el embarazo, es la higiene dentaria, ya que el acúmulo de placa está muy relacionado con la enfermedad periodontal.

Con el sistema de ortodoncia Invisalign existe la posibilidad de retirar las fundas o alineadores para comer y para cepillarse los dientes, impidiendo que se acumule placa bacteriana y que se forme sarro.

Por tanto, podemos concluir diciendo que la Ortodoncia y el embarazo no son incompatibles, solo hay que tener en cuenta las limitaciones y extremar la higiene dental para evitar complicaciones periodontales.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos