Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Los elásticos intermaxilares en Ortodoncia

Muchos de vosotros habréis oído hablar de las famosas “gomas” o Elásticos intermaxilares que se usan durante el tratamiento de Ortodoncia.
En el post de hoy os vamos a explicar todo lo que debéis saber sobre estos elementos auxiliares utilizados durante la mayoría de tratamientos de Ortodoncia.

Los elásticos intermaxilares, como su propio nombre indica, son unas gomas elásticas que se enganchan entre ambos maxilares (maxilar superior y mandíbula inferior) para conseguir corregir problemas en la mordida u oclusión dentaria.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ELÁSTICOS INTERMAXILARES?
Los tratamiento de Ortodoncia son necesarios cuando el paciente presenta un mal alineamiento de sus dientes, una mala mordida u oclusión o una combinación de ambos.
En el caso en el que exista un problema en la mordida, los aparatos de Ortodoncia comúnmente conocidos como Brackets, no la podrán corregir por si solos. Será necesario la ayuda de elementos auxiliares (Elásticos intermaxilares) que consigan un adecuado engranaje entre ambas arcadas dentarias.


Si no se corrige la mordida, y no existe un buen encaje entre los dientes superiores y los inferiores pueden aparecer algunos de los siguientes problemas:

  • Problemas dentarios: como puede ser el apiñamiento, desgaste de las superficies oclusales de los mismos, problemas periodontales…
  • Problemas articulares y musculares: por sobrecarga en la Articulacion Temporo-Mandibular y en los músculos que la rodean, pueden aparecer dolores de cabeza y de mandíbula.
  • Problemas masticatorios o digestivos: al no poder triturar correctamente los alimentos.

COLOCACION Y TIEMPO DE USO.
Estos elementos, o elásticos intermaxilares, podrán ser utilizados tanto con Brackets (metálicos, estéticos, de autoligado, linguales…) como con la técnica   Invisalign.
Su colocación siempre se realizará de arriba abajo, es decir, de la arcada superior a la inferior.
En caso de que lleves Brackets, se enganchará de unos aditamentos que se incorporan en los brackets. Si por el contrario, llevas Invisalign, será necesario incorporar unos botones transparentes que se pegan sobre la superficie de tu diente.

Las horas que deberás llevar puestos los elásticos serán indicadas por tu Ortodoncista en función de las necesidades que presente tu caso.
Existen pacientes que exclusivamente los llevarán para dormir.
Otros, en cambio, deberán llevarlas todo el día a excepción del momento de comer y cepillarse los dientes.
Siempre deben usarse unas gomas nuevas para cada día. Al día siguiente deberás coger unas nuevas, las cuales se te entregarán en una bolsita para que tengas elásticos de sobra hasta tu próxima revisión.
TIPOS DE ELÁSTICOS.
Existen muchos tipos de elásticos en función de su diámetro y su grosor. Serán elegidos por el Ortodoncista en función a las necesidades de cada caso.


La fuerza puede ser leve, media o alta. Dependiendo de la fuerza que sea necesaria se elegirá un elástico u otro. Su unidad de medida son las onzas.
También existen distintos tipos de longitud (1/8, 3/16, 3/8, ¼…). Cuanto mas pequeñas sean, la fuerza será mayor.

El uso de los elásticos es muy importante, por ello ,deberás usarlos todo el tiempo que se te indique. Así, los objetivos para tu tratamiento será alcanzados con éxito en el menor tiempo posible.

¡Un saludo a tod@s!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

6 Commentarios

  • por
    Angel Luis
    Posteado 31 enero, 2018 6:34 am 0Likes

    Los brakerts me han desaliniado los dientes de la mitad derecha de la dentadura superior con respecto a la otra mitad. Que hago??. Fuera buena idea usar ligas intermaxilares??. Gracias

    • por
      Jose Maria
      Posteado 2 febrero, 2018 6:39 am 0Likes

      ¡Hola Angel!
      En primer lugar muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.
      Los elásticos intermaxilares se utilizan para lograr que los dientes superiores ocluyan (encajen) correctamente con los dientes inferiores.
      Si los dientes no están correctamente alineados dentro de la misma arcada dentaría, en este caso la superior, el problema viene derivado seguramente de una incorrecta posición de los brackets en los dientes.
      Ahora bien, si la arcada dentaría superior está correctamente alineada y los dientes con una correcta nivelación, pero está inclinada de forma que en un lado si contactan con los dientes inferiores pero en el otro lado no, si sería necesario emplear elásticos intermaxilares en el lado que no hay contacto para conseguirlo.
      En cualquier caso es necesario que un especialista en Ortodoncia valore tu caso en persona, para decidir que hay que hacer para corregir la posición de tus dientes.
      Esperamos haber resuelto en parte tus dudas.
      Muchas gracias.

  • por
    Brandon
    Posteado 31 marzo, 2018 4:33 am 0Likes

    ¿En cuánto tiempo se empieza a ver el resultado de las gomas?

    • por
      Jose Maria
      Posteado 2 abril, 2018 12:41 pm 0Likes

      ¡Hola Brandon!
      Los resultados del uso de elásticos intermaxilares se empiezan a observar a partir de las 3-4 semanas de empezar a usarlos, siempre y cuando se usen el tiempo adecuado y con la fuerza adecuada.
      El tiempo total de uso de elásticos dependerá del tipo de maloclusión que haya que corregir y de la severidad de esta.
      Muchas gracias por escribirnos.

  • por
    Kelly
    Posteado 27 abril, 2018 10:37 pm 0Likes

    Esta semana me pusieron elasticos imtermaxilares, y ayer se me despego el bracket donde estaba puesto el elástico por lo que hoy fui al odontologo para que me lo pegaran. mi pregunta es que pasa si me pongo el elastico despues que me hayan pegado el bracket?? no me dieron indicaciones sobre eso. ¿se puede volver a despegar el bracket? ¿no pasa nada si me vulevo a poner los elasticos mañana o pasado?

    • por
      Jose Maria
      Posteado 29 abril, 2018 8:58 am 0Likes

      Hola Kelly,
      Cuando utilizas elásticos intermaxilares que van enganchados en los brackets, puede ocurrir que el bracket o brackets en los que se enganchan los elásticos se descementen. En este caso, hay que actuar exactamente como tu has hecho. Hay que acudir a tu Ortodoncista, para que vuelva a cementar el bracket y puedas seguir enganchando los elásticos intermaxilares y que estos sigan realizando su función.
      En el mismo instante que el bracket vuelve a estar pegado al diente, puedes empezar a usar los elásticos intermaxilares y si se vuelve a despegar, deberás volver a tu ortodoncista para que vuelva a cementarlo de nuevo.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Un afectuoso saludo.

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up