Los elásticos intermaxilares en Ortodoncia • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Los elásticos intermaxilares en Ortodoncia

Muchos de vosotros habréis oído hablar de las famosas “gomas” o Elásticos intermaxilares que se usan durante el tratamiento de Ortodoncia.
En el post de hoy os vamos a explicar todo lo que debéis saber sobre estos elementos auxiliares utilizados durante la mayoría de tratamientos de Ortodoncia.

Los elásticos intermaxilares, como su propio nombre indica, son unas gomas elásticas que se enganchan entre ambos maxilares (maxilar superior y mandíbula inferior) para conseguir corregir problemas en la mordida u oclusión dentaria.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ELÁSTICOS INTERMAXILARES?
Los tratamiento de Ortodoncia son necesarios cuando el paciente presenta un mal alineamiento de sus dientes, una mala mordida u oclusión o una combinación de ambos.
En el caso en el que exista un problema en la mordida, los aparatos de Ortodoncia comúnmente conocidos como Brackets, no la podrán corregir por si solos. Será necesario la ayuda de elementos auxiliares (Elásticos intermaxilares) que consigan un adecuado engranaje entre ambas arcadas dentarias.

Si no se corrige la mordida, y no existe un buen encaje entre los dientes superiores y los inferiores pueden aparecer algunos de los siguientes problemas:

  • Problemas dentarios: como puede ser el apiñamiento, desgaste de las superficies oclusales de los mismos, problemas periodontales…
  • Problemas articulares y musculares: por sobrecarga en la Articulacion Temporo-Mandibular y en los músculos que la rodean, pueden aparecer dolores de cabeza y de mandíbula.
  • Problemas masticatorios o digestivos: al no poder triturar correctamente los alimentos.

COLOCACION Y TIEMPO DE USO.
Estos elementos, o elásticos intermaxilares, podrán ser utilizados tanto con Brackets (metálicos, estéticos, de autoligado, linguales…) como con la técnica   Invisalign.
Su colocación siempre se realizará de arriba abajo, es decir, de la arcada superior a la inferior.
En caso de que lleves Brackets, se enganchará de unos aditamentos que se incorporan en los brackets. Si por el contrario, llevas Invisalign, será necesario incorporar unos botones transparentes que se pegan sobre la superficie de tu diente.

Las horas que deberás llevar puestos los elásticos serán indicadas por tu Ortodoncista en función de las necesidades que presente tu caso.
Existen pacientes que exclusivamente los llevarán para dormir.
Otros, en cambio, deberán llevarlas todo el día a excepción del momento de comer y cepillarse los dientes.
Siempre deben usarse unas gomas nuevas para cada día. Al día siguiente deberás coger unas nuevas, las cuales se te entregarán en una bolsita para que tengas elásticos de sobra hasta tu próxima revisión.
TIPOS DE ELÁSTICOS.
Existen muchos tipos de elásticos en función de su diámetro y su grosor. Serán elegidos por el Ortodoncista en función a las necesidades de cada caso.


La fuerza puede ser leve, media o alta. Dependiendo de la fuerza que sea necesaria se elegirá un elástico u otro. Su unidad de medida son las onzas.
También existen distintos tipos de longitud (1/8, 3/16, 3/8, ¼…). Cuanto mas pequeñas sean, la fuerza será mayor.

El uso de los elásticos es muy importante, por ello ,deberás usarlos todo el tiempo que se te indique. Así, los objetivos para tu tratamiento será alcanzados con éxito en el menor tiempo posible.

¡Un saludo a tod@s!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

85 Commentarios

  • por
    Angel Luis
    Posteado 31 enero, 2018 6:34 am 0Likes

    Los brakerts me han desaliniado los dientes de la mitad derecha de la dentadura superior con respecto a la otra mitad. Que hago??. Fuera buena idea usar ligas intermaxilares??. Gracias

    • por
      Jose Maria
      Posteado 2 febrero, 2018 6:39 am 0Likes

      ¡Hola Angel!
      En primer lugar muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.
      Los elásticos intermaxilares se utilizan para lograr que los dientes superiores ocluyan (encajen) correctamente con los dientes inferiores.
      Si los dientes no están correctamente alineados dentro de la misma arcada dentaría, en este caso la superior, el problema viene derivado seguramente de una incorrecta posición de los brackets en los dientes.
      Ahora bien, si la arcada dentaría superior está correctamente alineada y los dientes con una correcta nivelación, pero está inclinada de forma que en un lado si contactan con los dientes inferiores pero en el otro lado no, si sería necesario emplear elásticos intermaxilares en el lado que no hay contacto para conseguirlo.
      En cualquier caso es necesario que un especialista en Ortodoncia valore tu caso en persona, para decidir que hay que hacer para corregir la posición de tus dientes.
      Esperamos haber resuelto en parte tus dudas.
      Muchas gracias.

  • por
    Brandon
    Posteado 31 marzo, 2018 4:33 am 0Likes

    ¿En cuánto tiempo se empieza a ver el resultado de las gomas?

    • por
      Jose Maria
      Posteado 2 abril, 2018 12:41 pm 0Likes

      ¡Hola Brandon!
      Los resultados del uso de elásticos intermaxilares se empiezan a observar a partir de las 3-4 semanas de empezar a usarlos, siempre y cuando se usen el tiempo adecuado y con la fuerza adecuada.
      El tiempo total de uso de elásticos dependerá del tipo de maloclusión que haya que corregir y de la severidad de esta.
      Muchas gracias por escribirnos.

    • por
      Noelia
      Posteado 10 enero, 2021 12:19 pm 0Likes

      Tengo alineadores y me han puesto.gomas para corregir mordida cruzada pero me duele la mandíbula con ellos. Es normal?

      • por
        Dr. Jose María Bolinches Hernanz
        Posteado 11 enero, 2021 12:13 pm 0Likes

        Hola Noelia,
        El uso de elásticos intermaxilares generan fuerzas sobre los dientes que provocan un proceso inflamatorio que conlleva ciertas molestias e incluso dolor.
        Si usas los elásticos intermaxilares unas 22 horas al día, lo normal es que las molestias desaparezcan al cabo de 5-7 días. Sin embargo si las usas de forma intermitente, pocas horas al día, cada vez que inicies su uso, sentirás molestias.
        Si las molestias persisten, debes consultar a tu ortodoncista para que valore si existen otros problemas.
        Muchas gracias por escribirnos.

    • por
      Diego
      Posteado 30 marzo, 2022 5:17 am 0Likes

      Hola! Tengo un problema, tengo dos días que me pusieron los elásticos del lado izquierdo, sin embargo siento como si me hubiera desacomodado mi mandíbula de ese lado y no puedo abrir la boca siento que me limita. Es normal que me suceda esto por los elásticos?

      • por
        Dra. Carmen Alba Palma
        Posteado 30 marzo, 2022 8:17 am 0Likes

        Hola Diego,

        Es normal que durante los primeros días de uso de elásticos intermaxilares sientas presión , molestias e incluso cambios en la oclusión (mordida) hasta que los elásticos finalicen su trabajo y tu oclusión sea la correcta.

        Normalmente si los utilizas correctamente, al cabo de una semana aproximadamente, deberían reducirse los síntomas.

        Muchas gracias por contactar con nosotros.

        Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Kelly
    Posteado 27 abril, 2018 10:37 pm 0Likes

    Esta semana me pusieron elasticos imtermaxilares, y ayer se me despego el bracket donde estaba puesto el elástico por lo que hoy fui al odontologo para que me lo pegaran. mi pregunta es que pasa si me pongo el elastico despues que me hayan pegado el bracket?? no me dieron indicaciones sobre eso. ¿se puede volver a despegar el bracket? ¿no pasa nada si me vulevo a poner los elasticos mañana o pasado?

    • por
      Jose Maria
      Posteado 29 abril, 2018 8:58 am 0Likes

      Hola Kelly,
      Cuando utilizas elásticos intermaxilares que van enganchados en los brackets, puede ocurrir que el bracket o brackets en los que se enganchan los elásticos se descementen. En este caso, hay que actuar exactamente como tu has hecho. Hay que acudir a tu Ortodoncista, para que vuelva a cementar el bracket y puedas seguir enganchando los elásticos intermaxilares y que estos sigan realizando su función.
      En el mismo instante que el bracket vuelve a estar pegado al diente, puedes empezar a usar los elásticos intermaxilares y si se vuelve a despegar, deberás volver a tu ortodoncista para que vuelva a cementarlo de nuevo.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Un afectuoso saludo.

  • por
    Víctor
    Posteado 13 noviembre, 2018 5:16 am 0Likes

    Por favor quisiera que me ayuden ya que mi dentadura de la parte inferior esta inclinada hacia afuera y la de arriba ya está bien, le pedí a mi ortodoncista que me corrija la parte baja, pero me dijo que no es necesario que así es mi mordida, pero no estoy conforme porque creo que si hay como corregir eso y estéticos no se ve bien mis dientes de abajo inclinados, tal vez si sacaba algunos Molares seque podía hacer

    • por
      b2publicidad
      Posteado 7 febrero, 2019 8:47 am 0Likes

      Buenos días,

      Efectivamente los dientes vestibulizados o inclinados hacia delante no son estéticos. Existen diferentes formas de modificar la inclinación de los incisivos inferiores y moverlos hacia dentro, suele consistir en la realización de extracciones, realización de stripping o reducción interproximal, mover todos los dientes hacía atrás utilizando aparatología auxiliar.

      En cualquier caso necesitaremos realizarte un estudio completo de Ortodoncia para darte un correcto diagnóstico y plan de tratamiento adecuado para tu caso en particular. Puedes contactar con nosotros llamando al 958254812.

      Muchas gracias por contactar con nosotros,
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz y Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Juliette
    Posteado 20 enero, 2019 8:00 pm 0Likes

    Buenas tardes, ayer me pusieron las ligas para corregir mi mordida cruzada, de la última muela de arriba a mis colmillos de la mordida de abajo, dormí con ellos toda la noche, y hoy me acabo de dar cuenta que me separo mi colmillo de mis dientes centrales, y yo los tenía juntos, es normal? Me seguirás separando mis dientes?

    • por
      Jose María
      Posteado 7 febrero, 2019 8:49 am 0Likes

      Buenos días,

      Si es normal porque el elástico tira del canino inferior hacia atrás y este al moverse se separa de los incisivos, a no ser que el canino eszté unido a los incisivos, en cuyo caso no se separarían los dientes.

      En cualquier caso necesitaremos realizarte un estudio completo de Ortodoncia para darte un correcto diagnóstico y plan de tratamiento adecuado para tu caso en particular. Puedes contactar con nosotros llamando al 958254812.

      Muchas gracias por contactar con nosotros,
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz y Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Johana
    Posteado 28 enero, 2019 5:14 am 0Likes

    Buenas noches, hay algún problema si utilizo elásticos tamaño 1/8 cuando me recetaron unos de tamaño 3/16? Cuál es la diferencia? Gracias

    • por
      Jose María
      Posteado 7 febrero, 2019 8:50 am 0Likes

      Buenos días,

      Lo ideal es seguir las instrucciones de tu ortodoncista y utilizar los elásticos que te indique, ya que los elásticos varían la fuerza que ejercen sobre los dientes según su diámetro y fuerza en onzas.

      Muchas gracias por contactar con nosotros,
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz y Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Juan Carlos
    Posteado 23 marzo, 2019 11:25 pm 0Likes

    hola .. mi caso es que llevo los arcos desde q empece mi tratamiento de ortodoncia y no me los han cambiando desde entonces ya son 6 meses… y me preocupa el xq la razon de q no me los cambien…. es normal eso.. saludos

    • por
      Jose María
      Posteado 2 abril, 2019 8:51 am 0Likes

      ¡Buenos días Juan Carlos!

      Depende de la fase de tratamiento en la que te encuentres, se deben o no cambiar los arcos. En las fases iniciales de alineamiento y nivelación de los dientes, se suelen cambiar los arcos con mayor frecuencia que en las fases finales de corrección de la oclusión y acabado – detallado.

      No debes preocuparte por el cambio de arcos.

      Muchas gracias por escribirnos

  • por
    Ali
    Posteado 1 abril, 2019 8:54 pm 0Likes

    Hola… saludos ..
    Llevo 2 días con las ligas intramaxilares y siento dolor en la parte de la mandíbula, aparte dolor de cabeza y orejas .. es normal??

    • por
      Jose María
      Posteado 2 abril, 2019 8:51 am 0Likes

      Buenos días Ali,

      Los elásticos intermaxilares transmiten fuerza a los dientes y esto provoca un proceso inflamatorio que es necesario para que se produzca el movimiento dentario. El proceso inflamatorio va acompañado de dolor o molestias que duran aproximadamente 3-4 días.

      Muchas gracias por escribirnos.

  • por
    Angie
    Posteado 7 abril, 2019 6:57 am 0Likes

    Hola! Me han puesto los elásticos hace 10 días aproximadamente y desde entonces siento dificultad para abrir la boca y al cerrarla se ve cómo mi mandíbula se desvia hacia un lado para poderse ocluir. Además, me cuesta trabajo comer y hablar en algunas ocasiones….
    Me siento con mucho miedo de que se me quede trabada la mandíbula en algún intento por abrir la boca, quisiera saber si eso es normal, saludos .

    • por
      Alba & Hernanz
      Posteado 15 abril, 2019 11:55 am 0Likes

      Buenos días Angie,

      Los elásticos intermaxilares se utilizan para mejorar la oclusión (mordida) entre los dientes superiores y los dientes inferiores.

      Durante el proceso de uso de los elásticos vas a experimentar una evolución significativa si los usas correctamente el número de horas/día indicado por tu ortodoncista. Si es cierto que hasta que la posición de tus dientes no esté corregida, no podrás morder bien.

      Por otro lado si te duele la articulación temporo mandibular o se te desencaja la mandíbula, que no es lo habitual, debes acudir a tu ortodoncista para que valore si presentas alguna patología, en cuyo caso sería recomendable reevaluar tu caso.

      Muchas gracias por escribirnos.

  • por
    Lore
    Posteado 12 agosto, 2019 9:56 am 0Likes

    Hola, tengo una duda
    Mi dentista me coloco los elásticos intermaxilares de mi segundo molar superior izquierdo al canino inferior derecho, mi pregunta es ¿que va a corregir esto?

    • por
      Alba & Hernanz
      Posteado 26 agosto, 2019 8:37 am 0Likes

      Buenos días Lore,

      Los elásticos intermaxilares se utilizan para conseguir que los dientes superiores encajen bien con los dientes inferiores y en cuanto a la forma de ponerlos, dependerá de la dirección hacia la que queremos mover los dientes.

      Por lo tanto los elásticos que te ha indicado tu ortodoncista, sirven para conseguir una correcta oclusión de los dientes superiores con los inferiores.

      Muchas gracias por escribirnos.

    • por
      N
      Posteado 23 diciembre, 2021 4:42 am 0Likes

      Llevo más de un año con las ligas por mordida abiertay y no he visto muchos cambios , al contrario se separan mís dientes ,el dentista los junta y se vuelven a separar

      • por
        Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz
        Posteado 3 enero, 2022 8:42 am 0Likes

        Hola N,
        Es importante diagnosticar si tu mordida abierta se ha desarrollado debido a una alteración funcional como puede ser respiración oral, deglución atípica.
        Si padeces alguna de estas alteraciones, de forma simultánea al tratamiento de ortodoncia, deben ser corregidas por un especialista. Ya que de lo contrario siempre tendrás tendencia a la recidiva de la mordida abierta.
        Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    SONIA GUERRERO
    Posteado 7 octubre, 2019 7:19 am 0Likes

    Hola. En mi caso me colocaron los elásticos en la parte superior e inferior para cerrar espacios abiertos de molares que me quitaron tiempo atrás, hace 5 días que me colocaron los elásticos, pero no me dijo mi dentista que hay que hay que cambiarlos diariamente . ¿Ya no tendrá la misma función, si no se cambian?. No me los he quitado ni cambiado, desde esos 5 dias.

    • por
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 7 octubre, 2019 8:27 am 0Likes

      Buenos días Sonia,

      Los elásticos intermaxilares ejercen la fuerza en Onzas que marca la bolsa cuando se estiran 2-3 veces su diámetro inicial.

      Es recomendable cambiarlos cada 24 horas de uso ya que pierden elasticidad y cada vez son menos efectivos.

      Se me ocurre que quizas tu Ortodoncista no quiera que ejerzan tanta fuerza estos elásticos y por esa razón te ha pedido que no los cambies.

      Muchas gracias por escribirnos Sonia.

      Dr. Jose María Bolinches Hernanz

  • por
    Hefziba
    Posteado 15 octubre, 2019 11:04 pm 0Likes

    Buenas tardes, hace 4 días me pusieron las ligas, las uso 6 hrs por día, según indicaciones de mi ortodoncista, pero tengo una duda, en uno de mis dientes no me puso la liga normal de los brakcets. Pero no entiendo porque. Es normal que no haya puesto liga?

    • por
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 18 octubre, 2019 7:48 am 0Likes

      Hola Hefziba,

      Los brackets convencionales llevan ligaduras o ligas que sujetan el arco dentro de la ranura de cada bracket.

      Estas ligaduras pueden ser elásticas o metálicas. Quizas lleves todas elásticas y en ese diente una metálica.

      Lo importante es que el arco este sujeto al brackets por alguna ligadura y en caso contrario deberías acudir a tu ortodoncista para que te ponga una ligadura en ese bracket.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    Angela
    Posteado 17 marzo, 2020 7:05 am 0Likes

    Hace 3 días me colocaron las ligas intermaxilares son las que tienen una imagen de un elefante, literal no puedo abrir la boca de tanta presión que ejercen, es esto normal? Cuantos dias dura el dolor? Y llega un momento en que puedes sentirte cómodo con ellas? Gracias

    • por
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 17 marzo, 2020 3:22 pm 0Likes

      Hola Ángela,
      Si acabas de empezar el uso de elásticos intermaxilares, es normal que sientas presión y sensación de no poder abrir la boca mucho. Está sensación suele desaparecer al cabo de una semana, siempre y cuando los utilices todo el día exceptuando solo las comidas.
      En cuanto a la fuerza aplicada con los elásticos damos por hecho que tu Ortodoncista te ha proporcionado los elásticos adecuados para que la fuerza sea la correcta. Cada marca comercial pone un dibujo en la bolsa de elásticos según el diásmetro y la fuerza, los de elefante de la marca Ormco son de 1/8″ y 6,5 oz. Son elásticos fuertes. Si notas demasiada presión coméntaselo a tu Ortodoncista porque quizas pueda proporcionarte unos elásticos de fuerza media.
      Muchas gracias por escribirnos.

      Dr. Jose María Bolinches Hernanz

  • por
    Maria Jose
    Posteado 10 junio, 2020 5:16 am 0Likes

    Buenas,
    Llevo casi una semana con los elasticos, al levantarme después de usarlos toda la noche me duele un oido y la mandibula al punto que no puedo morder, ni masticar los alimentos. A veces me duele al tragar y hablar. El oido tambien me palpita y duele. Es normal eso? Tome una pastilla para el dolor pero no ayudó

    • por
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 11 junio, 2020 11:42 am 0Likes

      Buenas tardes Maria Jose,
      Los elásticos pueden provocar cierta molestia los primeros días y suelen durar 3-4 días, pero es una molestia soportable, como cuando se realiza un cambio de arco en tu revisión habitual de Ortodoncia. En el peor de los casos es necesario tomar un analgésico, como por ejemplo paracetamol.
      Si presentas esos síntomas que refieres, debes acudir a tu ortodoncista para que te realice un correcto diagnóstico y evaluar la causa de esos síntomas.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz

  • por
    Ela
    Posteado 27 julio, 2020 10:05 pm 0Likes

    Hola hoy me pusieron un elástico desde el primer molar superior hasta el canino inferior pero solo del lado derecho, mi doctor dijo que del lado izquierdo ya estaba bien la mordida pero tengo la linea media desviada a la derecha y como solo tengo el elástico en ese lado, eso no empeora la desviación de la línea media?
    De antemano gracias por su respuesta.

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 28 julio, 2020 2:00 pm 0Likes

      Hola Ela,
      Según explicas como te ha colocado el elástico en el lado derecho, la línea media superior se moverá hacia la izquierda y la inferior hacia la derecha, mediante el uso de ese elástico.
      Por lo que sí está bien prescrito.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Lady
    Posteado 10 agosto, 2020 5:17 am 0Likes

    Hola! Hace dos días mi ortodoncista me colocó el elastico desde el primer premolar superior hasta el canino inferior en zig zag en cada lado ¿ que quiere lograr? Las ligas no son muy largas asi que apenas y puedo abrir la boca y me duele bastante.

    • por
      Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz
      Posteado 14 agosto, 2020 9:28 am 0Likes

      Hola Lady!
      Los elásticos cortos de la arcada superior a la arcada inferior tal y como te los ha colocado tu ortodoncista, se utilizan para mejorar el engranaje entre los dientes superiores e inferiores.
      Suelen ser molestos los primeros días pero tras transcurrir varios días, lo normal es que te acostumbres y dejen de molestarte.
      Es muy importante que cumplas con el número de horas de uso de los elásticos prescrito por tu ortodoncista, para que tu tratamiento de Ortodoncia sea un éxito.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz

  • por
    Renata
    Posteado 17 septiembre, 2020 7:06 am 0Likes

    Hola!
    Mi problema es Clase II, me extrajeron un premolar de cada lado, apenas tengo 1 semana con lis brackets. La dentista me comentó que usaré ligas intermaxilares, cuánto tiempo aprox las usaré? Todo el tratamiento? Gracias.

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 22 septiembre, 2020 10:43 am 0Likes

      Hola Renata!

      El tiempo de uso de los elásticos intermaxilares dependerá de la severidad del problema que haya que corregir, no es lo mismo una clase II dentaria de 1 mm. que de 5 mm.

      El tiempo medio de uso de los elásticos intermaxilares suele ser entre 6-8 meses, pero es simplemente un valor medio.

      Lo importante es que cumplas con todas las instrucciones que te indique tu ortodoncista para lograr que tu tratamiento sea un éxito.

      Muchas gracias por escribirnos.

      • por
        Yasmina
        Posteado 17 noviembre, 2021 11:58 pm 0Likes

        Hola. Llevo 13 meses con brackets, tengo clase II. Hace dos semanas me pusieron los elásticos intermaxilares por 22h al día, y hoy empecé a notar que se me han separado mis colmillos de los incisivos superiores y que la línea media central se ha desviado. Es normal?

        • por
          Dr. Jose María Bolinches Hernanz
          Posteado 19 noviembre, 2021 9:19 am 0Likes

          Hola Yasmina,

          Durante el uso de los elásticos de Clase II si no están unidos todos los dientes por ligaduras metálicas en ocho o por alineadores, si es normal que se abran espacios entre los dientes anteriores como resultado de la distalización (movimiento hacia atrás) de los dientes postero-superiores.

          Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    Catalina
    Posteado 29 septiembre, 2020 3:53 pm 0Likes

    Hola llevo un mes con los
    Elásticos y comencé con fuerte dolor de cabeza. Es normal

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 1 octubre, 2020 7:42 am 0Likes

      Lo más habitual cuando se comienza a usar los elásticos intermaxilares, es que notes molestias durante los 4-5 primeros días y si los utilizas correctamente 22 horas al día, esas molestias deben desaparecer.

      En tu caso llevas 1 mes utilizándolos y si tienes dolores de cabeza, es importante que visites a tu ortodoncista para diagnóticar la causa de estos dolores.

      Muchas gracias por escribirnos.

      Un saludo,

      Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Mel
    Posteado 30 septiembre, 2020 11:35 am 0Likes

    Hola, quisiera saber si es normal, llevo 10 días con elásticos para la lunes media, es decir 3, uno en cada lado y otro en el centro. Son de impala de 6 onzas pero hoy amanecí con una pequeña molestia del lado derecho cerca del oído como una pequeña bolita, no duele mucho pero si le tocó ahí duele más. Se deberá al uso de los elásticos? Ya que los primeros días me dolía la mandíbula un poco. Los estoy ocupando las noches por 2 semanas y luego debo ocuparlo 24 horas

    • por
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 1 octubre, 2020 7:43 am 0Likes

      Hola Mel,

      El uso de elásticos suele producir molestias en los dientes, pero también puede provocar molestias musculares por la tensión y estas irradiarse a otras zonas como la cabeza, oídos o cuello.

      En casos en los que existe una patología de base en la Articulación Temporo Mandibular, está contraidicado el uso de elásticos. Tus molestias podrían relacionarse con un ejemplo de los anteriores, pero en cualquier caso es imprescindible que visites a tu ortodoncista para que te realice las pruebas diagnósticas necesarias para detectar la causa del problema y en caso de haber sido provocado por los elásticos deberás de detener su utilización.

      Muchas gracias por escribirnos.

      Un saludo,

  • por
    Encarni
    Posteado 14 diciembre, 2020 8:58 pm 0Likes

    Hola. Llevo 7 meses con brackets autoligables y aún no me han puesto los elásticos internacionales. Mi mordida es cruzada y tengo la mandíbula superior adelantada y la inferior retraída. Me ha colocado el ortodoncista un microtornillo en la encía de la muela superior y un elástico que va hasta el premolar, no el colmillo. En la otra parte de la mandíbula dice que ya verá si me la colocará igual. No entiendo, noto como la parte superior de la arcada donde tengo el tornillo ha subido la alineación y la otra está baja. Que opina usted? También desde el segundo mes me duele la raíz del colmillo y la tengo como sobresaltada, todo esto se lo he comentado no se si necesitare ver una radiografía. Gracias por su ayuda

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 16 diciembre, 2020 9:44 am 0Likes

      Hola Encarni,
      Siento decirte que no dispongo de la información necesaria para realizarte un correcto diagnóstico e indicarte el plan de tratamiento a seguir.
      Es importante saber si la mordida cruzada es de causa dentaria o esquelética, para saber si hay que expandir los dientes o el hueso maxilar.
      Por otro lado la oclusión de los dientes superiores con los inferiores, se podrá corregir con elásticos intermaxilares, siempre que el límite de los huesos permita el movimiento de los dientes. Si el problema es de los huesos y además esto afecta a la estética facial, será necesaria la colaboración de un cirujano maxilofacial para corregir el problema.
      En definitiva hay muchas variables que deben ser valoradas para poder contestarte y sería necesario disponer de fotografías y radiografías por lo menos, además de realizar una correcta exploración clínica, para realizar un correcto diagnóstico de tu caso.
      Muchas gracias por escribirnos.

  • por
    Emelyn
    Posteado 16 enero, 2021 3:12 am 0Likes

    Buenas noches ,me puse las ligas intermaxilares y me causa dolor de cabeza y dolor baja de la mandíbula ,es normal? Que puedo hacer

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 18 enero, 2021 11:24 am 0Likes

      Hola Emelyn,
      Cuando se inicia el uso de elásticos intermaxilares, es normal sentir molestias e incluso dolor durante los primeros días de su uso. Estas molestias deben ir disminuyendo según pasan los días y si las usas unas 22 horas al día, no normal es que a partir del sexto día de utilización, dejen de molestar.
      Si los dolores no cesan, debes consultar con tu Ortodoncista.
      Muchas gracias por escribirnos.

  • por
    Ever Giovanny
    Posteado 23 enero, 2021 2:58 am 0Likes

    Hola, ayer mi ortodoncista me dijo que usará las ligas intermaxilares pero es en forma de zig zag 2 ligas de cada lado y el dolor es un poco insoportable pero me dijo que solo los usaré por 1 mes, ¿ es normal? Y ¿que se espera corregir? Por lo que vi en tus múltiples respuestas, el uso de las ligas va de 6-8 meses

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 25 enero, 2021 8:06 am 0Likes

      Buenas tardes,
      El tiempo de uso de los elásticos intermaxilares dependerá del efecto que se desee conseguir, en algunos casos pueden ser necesarios durante 6-8 meses, pero en otros casos el tiempo de uso puede variar.
      No es una receta de cocina, sino que debe ser el Ortodoncista quien a través de su exploración clínica, determine el tiempo de utilización necesario, según sea el efecto de dichos elásticos sobre cada paciente.
      Los elásticos que me comentas que te ha puesto tu ortodoncista, buscan lograr un correcto engranaje de los dientes superiores con los inferiores.
      Es normal que los primeros días de uso generen molestias debido a la inflamación producida por la aplicación de la fuerza de los elásticos.
      Lo normal es que al cabo de 1 semana usándolos unas 22 horas al día, no notes ninguna molestia.
      Muchas gracias por contactar con nosotros.
      Dra. Carmen Alba Palma

      • por
        Erika
        Posteado 8 julio, 2021 6:45 am 0Likes

        Buenas mi pregunta es me pusieron ligas en caja anterior de mis dos inferiores izquierdo y derecho a los colmillos inferiores y me presiona la encía superior al punto de dejarla súper marcada e inflamada es normal? O debo dejar de usar la liga?

        • por
          Dra. Carmen Alba Palma
          Posteado 12 julio, 2021 7:32 am 0Likes

          Buenas mi pregunta es me pusieron ligas en caja anterior de mis dos inferiores izquierdo y derecho a los colmillos inferiores y me presiona la encía superior al punto de dejarla súper marcada e inflamada es normal? O debo dejar de usar la liga?

  • por
    Eder
    Posteado 13 mayo, 2021 8:38 pm 0Likes

    Hola, en mi caso me pusieron elásticos intermaxilares en mi canino y primer molar superior e inferior de ambos lados, mi duda es qué pasa al hacer eso? y se pueden mover dientes también con elásticos?

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 14 mayo, 2021 10:33 am 0Likes

      Hola Eder,
      Los elásticos intermaxilares aplicados sobre los dientes, provocan fuerzas que generan un movimiento de los dientes a través del hueso alveolar.
      La forma en la que te pones los elásticos, desde el canino superior al molar inferior, sirve para mover los dientes superiores hacia atrás o distal y los dientes inferiores hacia delante o mesial.
      Se denominan elásticos de Clase II.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Eli
    Posteado 21 julio, 2021 11:10 pm 0Likes

    Hola, tengo mordida abierta y mi dentista me colocó las ligas intermaxilares en forma de rectángulo, siento presión y casi no puedo abrir la boca pero me duele demasiado mi canino inferior es normal?

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 26 julio, 2021 11:58 am 0Likes

      Hola Eli,
      Los elásticos intermaxilares normalmente deben utilizarse unas 22 horas al día, salvo que tu ortodoncista te indique otra pauta de utilización de estos.
      Los primeros días de uso es normal que sientas presión y molestias en los dientes debido al proceso inflamatorio que se produce por la aplicación de fuerza sobre los dientes.
      Estas molestias deben desaparecer al cabo de más o menos una semana.
      Si presentas muchas molestias en un diente en concreto, sería conveniente realizar un correcto diagnóstico para descartar que ese diente pueda tener algún tipo de patología.
      Muchas gracias por contactar con nosotros,

  • por
    Gabriela
    Posteado 13 agosto, 2021 8:58 am 0Likes

    Hola, llevo elasticos desde hace ya casi 2 meses, hace 2 semanas aproximadamente se me despegó el bracket en el diente canino que es donde va enganchado el elastico y he observado estos dias que mi canino se esta haciendo hacia arriba y se ve mas corto que el otro, esto retrasaria mi tratamiento? La próxima semana ya es mi cita de retiro de brackets.

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 26 agosto, 2021 10:03 am 0Likes

      Hola Gabriela,
      Si se ha descementado un bracket el importante que acudas a una revisión de urgencia con tu Ortodoncista, ya que el diente donde se ha despegado el bracket puede moverse y esto podría suponer un retraso en el tiempo de tu tratamiento.
      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    Anna
    Posteado 7 septiembre, 2021 11:02 am 0Likes

    Hola, desde el mes de Mayo 2021 llevo invisalige, estoy en el proceso de stripping ya que tengo apiñamiento en la parte inferior.

    Tengo mordida curzada, y me gustaria saber en que proceso se ponen los elasticos intermaxilares

    Muchas gracias

    • por
      Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz
      Posteado 8 septiembre, 2021 9:54 am 0Likes

      ¡Hola Anna!
      El momento de realizar el stripping o el momento de inicio de uso de elásticos intermaxilares en un tratamiento con el sistema Invisalign, dependerá del diseño del plan de tratamiento que haya realizado el/la Ortodoncista.
      Depende de los movimientos programados, así como de factores biomecánicos.
      En algunos casos se empiezan a usar desde el inicio y en otros casos más adelante.

  • por
    Tamara
    Posteado 27 octubre, 2021 2:01 pm 0Likes

    Hola ayer 26 de octubre me pusieron las ligas del canino inferior hasta el primer y segundo molar superior, mi ortodoncista me indicó que debía ocupar 18 horas al día las ligas, mi consulta es si es recomendable usarlas más de 18 horas o debo si o si descansar las 6 horas que me quedan

    • por
      Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz
      Posteado 28 octubre, 2021 11:26 am 0Likes

      Hola Tamara,

      El tiempo de uso de los elásticos depende del problema ortodóncico que hay que corregir y del criterio de cada Ortodoncista.

      Nosotros normalmente indicamos su uso 22 horas al día o solo para dormir, dependiendo si se usan para corrección activa o para mantener o como sistema de anclaje para ayudar a otros movimientos.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    laura
    Posteado 23 noviembre, 2021 9:38 pm 0Likes

    las » gomas intermaxiales» son aptas para niños?
    le comento mi niña de 7 años tiene «los dientes hacia afuera», nos dijerps que le iban a poner brackets (parciales) y abajo un arco lingual o algo asi, ( ahora mismo le faltan los dos colmillos de abajo), pues hoy nos ha dicho que llevara gomita de arriba abajo.
    tambien me preocupa mucho el dolor que estas » gomitas intermaxiales» puedan causarle, y que no pueda almorzar y comer en el cole, por tener que llevarla demasiado tiempo….

    • por
      Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz
      Posteado 24 noviembre, 2021 8:29 am 0Likes

      Hola Laura,

      Los elásticos intermaxilares se suelen utilizar en tratamientos de Ortodoncia con brackets o alineadores en dentición permanente, es decir, cuando todos los dientes permanentes (excepto los cordales) han erupcionado, que suele ser a partir de los 12 años de edad.

      En algunos casos se pueden utilizar a edades más tempranas para algunas indicaciones, pero no es lo habitual.

      Tendríamos que estudiar el caso de tu hija para poder explicarte si necesita o no elásticos intermaxilares.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

      • por
        Laura
        Posteado 6 diciembre, 2021 1:56 pm 0Likes

        Muchas gracias por responder.

  • por
    Reina
    Posteado 7 diciembre, 2021 4:00 pm 0Likes

    Buenos días, estoy en tratamiento de ortodoncia desde hace dos años y medio, tengo mordida abierta. Tuve ligas intermaxilares durante tres meses y comencé a ver cambios; a mi ortodoncista se le terminaron y no volvió a surtir y durante tres meses estuve sin ligas y se me volvió a abrir la mordida.
    Apenas ayer yo conseguí las ligas, ¿es dañino que haya comenzado con las ligas y luego las dejé y volver a comenzar? Incluso he considerado cambiar de ortodoncista, porque siento que no se tomó en serio mi avance.
    Gracias.

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 9 diciembre, 2021 8:58 am 0Likes

      Hola Reina,

      Cuando se usan los elásticos intermaxilares, deben ser utilizados de forma continua hasta lograr el objetivo deseado y evitar la recidiva de la maloclusión.

      El hecho de no usarlos durante un periodo de tiempo y luego retomar su uso, provoca únicamente una prolongación del tiempo total de tu tratamiento de ortodoncia.
      Un Ortodoncista siempre debe disponer de todo el material necesario para poder realizar los tratamientos de sus pacientes.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    Nataly
    Posteado 20 febrero, 2022 4:46 am 0Likes

    Llevo dos días con elasticos intermaxilares y siento demasiada presión en la encía superior al punto de marcarse e inflamarse queda morado. Es normal??

    • por
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 22 febrero, 2022 11:39 am 0Likes

      Hola Nataly,

      No es normal, si los elásticos hacen presión en la encía pueden generar una herida.
      Es importante que visites a tu ortodoncista para que revise la encía y la forma de colocarte los elásticos.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

      Dr. Jose María Bolinches Hernanz

  • por
    Lorena
    Posteado 9 marzo, 2022 10:06 pm 0Likes

    Buenas noches, tenía la mordida abierta y con los elástico han conseguido cerrarlo perfecto, mi miedo es que me han quitado la ortodoncia de abajo y la de arriba me la quitarán dentro de dos semana por que tenía que corregirme un diente de arriba, mi miedo es que en esas dos semanas no puedo utilizar los elástico, hay probabilidad que se me habrá la mordida por arriba, lo que no se si los brackets sujetan lo mismo que el retenedor y la funda, yo tengo puesto los brackets autoligables, me da miedo que con los brackets no estén tan agarrados como con el retenedor y la funda y se me mueva un poco antes de terminar.

    Gracias un saludo

    • por
      Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz
      Posteado 10 marzo, 2022 11:02 am 0Likes

      Hola Lorena,

      La mordida abierta es una de las maloclusiones más recidivantes, debido a que entre las causas que dan lugar a este tipo de maloclusión se
      encuentran: deglución atípica, respiración oral, hipotonicidad de músculos masticatorios, etc…

      Para evitar la recidiva es muy importante eliminar la causa que haya provocado la maloclusión, a parte de mover los dientes y/o huesos maxilares.

      Si tu Ortodoncista ha corregido la mordida abierta y ha eliminado la causa, lo normal es que no recidive. Los brackets mantienen la posición de los dientes perfectamente como unos retenedores correctamente confeccionados.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    Sandra
    Posteado 12 marzo, 2022 12:50 am 0Likes

    Hola, ayer me pusieron los elasticos, en forma de zigzag /\/\, al momento que el doctor me los dejó podía abrir un poco la mordida pero al cambiarlos la mordida quedó cerrada completamente,literal no puedo abrir eso es normal ?

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 17 marzo, 2022 11:24 am 0Likes

      Hola Sandra,

      Los elásticos intermaxilares en zigzag limitan bastante la apertura mandibular ya que ejercen mucha tensión y cuesta mucho abrir la boca.

      Quizas debas transmitírselo a tu ortodoncista para que valore si existe la posibilidad de reducir la fuerza de los elásticos, para que sigan realizando el efecto deseado pero sin generarte demasiada incomodidad.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

      Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Rocio
    Posteado 9 abril, 2022 10:56 pm 0Likes

    Hola hoy me colocaron ligas intermaxilares porque tengo el canino arriba, según es para que logré bajar y alinearse con los otros, sabe en cuanto tiempo se ve resultado?

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 11 abril, 2022 8:49 am 0Likes

      Hola Rocio,

      El movimiento aproximado de los dientes suele ser de 1 mm al mes, aunque existen diferentes factores que pueden influir en la cantidad de movimiento en el tiempo.

      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    Aly
    Posteado 13 abril, 2022 8:13 am 0Likes

    Hola! De un lado de la boca me pusieron ligas clase 2 y del otro clase 3… eso existe? 😅 no veo que nadie las use así.

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 18 abril, 2022 9:35 am 0Likes

      Hola Aly,

      Si se pueden usar los elásticos de forma asimétrica como en tu caso si presentas clase II molar y canina en un lado y clase III en el lado contrario.
      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    PAZ
    Posteado 19 mayo, 2022 5:36 pm 0Likes

    Buenas! Tengo clase II y me puse hace unos días ortodoncia invisible. Desde el primer día me dijeron que en principio voy a tener que llevar las gomas todo el tratamiento. Es eso posible? Puede que deje de usarlas antes?

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 20 mayo, 2022 8:27 am 0Likes

      Hola Paz,
      Los elásticos intermaxilares se utilizan hasta que la oclusión «mordida» es correcta. En ocasiones no son necesarios, en otros casos deben utilizarse durante varios meses y en otros casos a lo largo de todo el tratamiento. Todo dependrá del tipo de maloclusión inicial de cada paciente.
      Muchas gracias por contactar con nosotros.

  • por
    Ricardo Moreno
    Posteado 12 junio, 2022 6:21 pm 0Likes

    Dra, espero esté bien. Es normal tener un elástico intermaxilar en un lado, y en el otro no?. Siento mucho dolor al abrir la boca cuando me lo retiro para comer

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma
      Posteado 27 junio, 2022 8:19 am 0Likes

      Hola Ricardo,

      Si es normal, sobretodo en casos tratados con alineadores. En los casos tratados con brackets se suelen usar elásticos intermaxilares en ambos lados.

      Las molestias iniciales durante 1 semana aproximadamente son normales, pero si su uso es de 22 horas al día, las molestias suelen cesar.

      Muchas gracias por escribirnos,

  • por
    Riv
    Posteado 25 junio, 2022 4:01 am 0Likes

    Porque hay que quitarse las gomas a la hora de comer? Y cual es la manera fácil de ponerlos?

    • por
      Dr. Jose Mª Bolinches Hernanz
      Posteado 27 junio, 2022 7:57 am 0Likes

      Hola Riv,
      La recomendación de retirar los elásticos durante las comidas es para que el paciente esté más cómodo para comer, sin embargo, si el paciente puede comer con ellas puestas, no sería necesario retirarlas.
      Para la colocación de los elásticos, se suele utilizar un aplicador de elásticos que es un palo de plástico que los ortodoncistas damos a nuestros pacientes.
      Muchas gracias por contactar con nosotros.

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos