Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Diastema o dientes separados

Los diastemas son separaciones que existen entre los dientes.

Es muy frecuente en dentición temporal o dientes de leche, encontrar diastemas entre los dientes. Muy frecuentemente estos espacios aparecen entre los incisivos superiores, aunque también se pueden dar en los incisivos inferiores ,incluso entre molares (Espacios de primate).

En dentición permanente, también pueden darse este tipo de espacios, siendo mas frecuente en la zona de incisivos. Estéticamente, existen 2 tipos de personas, “las que aman los diastemas debido al aspecto aniñado que dar a su sonrisa” o “las que detestan este tipo de separaciones y acuden a la clínica de Ortodoncia para cerrarlos”.

Desde el punto de vista del ortodoncista, lo ideal es que estos diastemas se cierren por completo.

Causas de formación de diastemas.

Frenillos.

Los frenillos son una de las causas mas frecuentes en la formación de diastemas. Se trata de una membrana de tejido fibroso muscular que generalmente se encuentran en la línea media. Existen 2 tipos de frenillo, dependiendo de su situación dentro de la boca.

  • Frenillo labial superior: se encuentra situado en la parte superior de la boca. Cuando crece más de lo debido, es decir, es hipertrófico, puede generar problemas, entre ellos los diastemas. Estos espacios se generan porque el frenillo ocupa parte de la encía y se forma en medio de los incisivos centrales superiores impidiendo que estos lleguen a juntarse.
  • Frenillo lingual:  se encuentra situado en la parte inferior de la boca. Este frenillo puede causar problemas en la fonación o articulación de ciertos sonidos, y en menor medida también puede formar parte de la aparición de espacios o diastemas entre los incisivos inferiores.

Discrepancia óseo-dentaria.

Llamamos discrepancia óseo- dentaria a la diferencia que existe entre la longitud de los huesos maxilares con el tamaño de los dientes. Cuando el tamaño del hueso, superior o inferior, es mayor que la suma de la talla de los dientes, se producen espaciamientos entre los dientes o diastemas.

Estos espaciamientos suelen ser generalizados entre todos los dientes, aunque es mucho mas frecuente en la región anterior de la boca, es decir, en la zona de los incisivos.

Deglución infantil.

Se llama deglución infantil o deglución adulta al empuje de la lengua contra los dientes al tragar o deglutir.

Esta presión excesiva sobre los dientes durante mucho tiempo puede hacer que estos se desplacen hacia delante produciendo diastemas.

Este gesto, que parece no tener importancia puede desarrollar problemas en la mordida a parte de los espaciamientos dentales.

Este hábito ocurre de manera involuntaria, por 2 motivos:

  • Porque no se aprende la deglución normal o deglución adulta y se mantiene mucho tiempo la deglución infantil.
  • Porque el tamaño de la lengua es superior al que debería ser (macroglosia).

Tratamientos para el cierre de diastemas.

Los diastemas se pueden cerrar mediante 3 tipos de tratamientos: ortodoncia, carillas o frenectomía o una combinación de todos.

  • Ortodoncia: se considera primordial el tratamiento de ortodoncia salvo que la mordida esté bien y los dientes estén alineados. El cierre de espacios mediante ortodoncia es necesario en más de un 90%de los casos para que el tratamiento sea perfecto. Muchas veces, existe una discrepancia dento-dentaria (Índice de Bolton) en el tamaño de los dientes de la arcada superior con respecto a la arcada inferior. Normalmente, la suma de las tallas de los dientes superiores es mayor al de los inferiores; cuando es inferior, el paciente requerirá la realización de carillas, a parte de la ortodoncia, para cerrar los espacios dentales una vez que los dientes estén alineados.
  • Carillas: se suelen usar cuando los dientes son muy pequeños y es necesario aumentar la anchura. También cuando existen alteraciones en el tamaño y en la forma que impiden que quede el caso estéticamente aceptable.
  • Frenectomía: se trata de una cirugía mínimamente invasiva que realiza un corte en el frenillo para desinsertarlo correctamente para posteriormente proceder al cierre con ortodoncia.

¿Pasa algo si tengo un diastema?

La principal causa de cierre de diastema suele ser estética.

Sin embargo puede suponer un problema, cuando se desarrolla una gingivitis, o incluso una periodontitis. Esto sucede cuando nos dejamos restos de alimentos en los espacios dentarios y aparece la placa bacteriana. Esta actúa produciendo una inflamación gingival(gingivitis), que si se mantiene durante periodos de tiempo prolongados, puede desarrollar una periodontitis.

Este acúmulo de placa entre dientes hacen que existan restos de alimentos y al mezclarse con la saliva producen un mal sabor de boca y halitosis o mal aliento.

Por tanto si tienes un diastema y quieres cerrarlo, solo debes de acudir al especialista en Ortodoncia y el te recomendará las medidas oportunas a realizar.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos