Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Prevención para la diabétes

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible en la cual se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Esto es debido a una disminución en la secreción de una hormona llamada insulina,o a una deficiencia en su acción.
Numerosos estudios científicos, han demostrado que las personas que padecen diabetes, son mas susceptibles a desarrollar infecciones en la cavidad oral y enfermedades de las encías.


Como explicábamos antes, las personas diabéticas, padecen una disfunción del páncreas que provoca que este órgano deje de producir insulina, dando como resultado una acumulación de glucosa en la sangre. Este hecho puede hacer que se dañen órganos como los ojos, extremidades, riñones o corazón.
Pero además, la Diabetes afecta directamente a la Salud Bucodental, ya que las alteraciones en el sistema inmunitario de estos pacientes, los hacen más propensos a padecer enfermedad periodontal e infecciones por caries.
Las complicaciones orales producidas por la Diabetes, tienen que ver con la capacidad de respuesta del enfermo de controlar sus niveles de glucosa en sangre, mediante un control glucémico.
Enfermedades como la Caries, Periodontitis o Candidiasis Bucodental están directamente relacionadas con problemas frecuentes en este tipo de pacientes como son:

  • Xerostomía: sequedad bucal.
  • Cicatrización de las heridas bucodentales mucho más lenta.
  • Alteración de las respuestas inmunológica e inflamatoria en este tipo de pacientes.

Si el paciente no controla adecuadamente sus niveles de glucosa en la sangre, los problemas bucodentales empeorara, siendo más propenso a desarrollar enfermedades gingivales severas, que si avanzan de estadio pueden llegar a provocar la pérdida de algunos dientes.
Por otro lado, sucede lo mismo con la caries dental. Los pacientes que presentan diabetes y que no controlan sus niveles de glucosa en sangre, haciendo que sean más altos de lo normal, favorecerán la aparición de bacterias y placa bacteriana recubriendo el esmalte dental, y favoreciendo la aparición de caries dental.
Las infecciones bucales pueden suponer la entrada de bacterias al torrente sanguíneo originando problemas a nivel sistémico. Por ello, es muy importante que las personas que padecen diabetes, extremen sus medidas de cuidados bucodentales y acudan a sus doctores de confianza para una examinación.
Algunas medidas útiles para reducir el riesgo de infecciones en pacientes diabéticos son:

  • Mantener los niveles de glucosa en sangre adecuadamente.
  • Mantener una correcta higiene bucodental que evite la presencia de bacterias productoras de enfermedades orales.
  • Acudir al dentista cada 6 meses  como mínimo. En algunos casos su dentista preferirá verlo más a menudo si lo considera oportuno.
  • Dejar los hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol ya que se consideran agravantes de la enfermedad periodontal.
  • Si padece Enfermedad Periodontal, deberá someterse a los tratamientos oportunos para evitar que siga progresando, disminuyendo el nivel de hueso y pudiendo causar pérdida de piezas dentarias.
  • Si es portador de una Prótesis Dental deberá limpiarla diariamente para evitar la infección por hongos o bacterias. Además, su prótesis dental deberá de estar perfectamente ajustada para evitar la aparición de aftas o roces.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up