Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿Cómo cuidar correctamente tus encías?

Es muy importante que conozcas las claves para poder cuidar correctamente tus encias, ya que estas son fundamentales para mantener una correcta salud bucodental y para tener una sonrisa de cine.


Una de las funciones más importantes de las encías es la de cubrir las raíces de los dientes, manteniendo los dientes sin excesiva movilidad para tener una correcta función masticatoria.
Las encías juegan un papel muy importante en la estética de la sonrisa. Las encías deben tener un color adecuado, una altura determinada, así como cubrir las troneras (espacios localizados entre los dientes).

¿Cómo puedo mantener mis encías sanas y fuertes?

Las encías sanas presentan una serie de características:

  1. Tienen un color rosa pálido

 

  1. No sangran al cepillarse los dientes

 

  1. No producen mal olor

 

  1. Cubren todas las raíces de los dientes en su totalidad, así como las troneras (espacios entre los dientes)

 

  1. No presentan una profundidad mayor de 1-2 mm al sondaje periodontal

Si alguno de los puntos anteriores no se cumple, debes visitarnos inmediatamente para estudiar tu caso y detectar si existe algún tipo de patología periodontal (de encías) que requiera tratamiento.

Si tus encías están sanas, sigue estos consejos para mantener una sonrisa saludable y bonita:

*3 veces al día (Después de cada comida):
-Debes cepillarte los dientes y encías con un cepillo dental de dureza media y con pasta dentífrica. Pide consejo a tus Doctores sobre qué pasta dentífrica es la más recomendable para ti.

-Debes usar seda dental o cepillos interproximales para eliminar la placa bacteriana y restos de comida acumulados entre los dientes.

-Debes enjuagarte con colutorios para acceder a las zonas donde el cepillo ni la seda dental pueden acceder. Pide consejo a tus Doctores sobre qué colutorio es el más recomendable para ti.

*Cada 3-4 meses (“coincidiendo con las notas del colegio”):
-Debes renovar tu cepillo de dientes, debido a que las cerdas (filamentos) del cepillo se desgastan y se abren, favoreciendo el cúmulo de bacterias y la falta de eficacia en el cepillado.

*Cada 6-8 meses:
-Debes acudir a tu clínica dental especializada para que tus Doctores revisen tu estado de salud bucodental.
Las revisiones periódicas son la forma ideal de diagnosticar a tiempo la aparición de caries, enfermedad periodontal (encías) u otras patologías.

¿Por que la ortodoncia beneficia a tus encías?

Antes de iniciar tu tratamiento de Ortodoncia debemos comprobar que tus encías están sanas, sin inflamación y sin presencia de sarro.
Si tus dientes están apiñados o tu mordida no es correcta, tus encías sufrirán.
El apiñamiento dentario provoca la aparición de zonas donde se acumulan restos de comida y de placa bacteriana con más facilidad, siendo muy complicado acceder con el cepillo de dientes. Sin embargo en una arcada dentaria bien alineada no existe este problema, siendo muy fácil mantener una correcta higiene bucodental.

Es importante tener una correcta mordida para que las fuerzas masticatorias queden repartidas entre todos los dientes. Estas fuerzas se transmiten a las encías. Si tu mordida no es correcta algunos dientes soportarán más fuerza que otros y esta se transmitirá a la encía sufriendo alteraciones.
Con Ortodoncia nivelamos los márgenes gingivales de tus encías, que son los bordes de encía que forman una semiluna en el cuello de los dientes.
Cuando los márgenes gingivales no están en la posición correcta, la estética de la sonrisa se altera, al no cumplirse los estándares de belleza determinados por las posiciones ideales de los dientes y de los márgenes gingivales.

¿Cuándo debes aumentar los cuidados de tus encias?

Existen algunos factores que pueden afectar en mayor medida a tus encías. En estos casos los cuidados, higiene bucodental y revisiones por tus especialistas deben ser más frecuentes y cuidadosos:
-Tabaco
-Estrés
-Enfermedades como la diabetes, Herpes, VIH, Transplantes, Enfermedades cardiacas, etc…
-Pacientes con defensas bajas
-Pacientes que han sufrido alteraciones hormonales (embarazo, menopausia,…)
-Factores hereditarios familiares

Signos que indican problemas en tus encías

Si observas que presentas alguno de los siguientes signos y síntomas, debes visitar a tus Especialistas ya que presentas alto riesgo de padecer enfermedad en las encías (gingivitis o periodontitis):
-Sangrado de las encías al tacto o al cepillarte los dientes
-Encías de color rojo
-Inflamación de las encías
-Movilidad o separación de tus dientes
-Dientes largos por retracción de las encías
-Mal aliento

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up