Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Cuidar sus dientes comiendo sano

En Alba y Hernanz consideramos que es muy importante que nuestros pacientes sigan una serie de consejos para cuidar sus dientes.

Esta mañana los doctores Carmen y Jose María se han reunido con el farmacéutico Carlos García, experto en nutrición. Todos ellos están muy de acuerdo en la importancia que tiene la alimentación en el desarrollo de una boca sana. Por ello, están elaborando una actividad muy atractiva para padres e hijos en la cual van a fomentar una serie de buenos hábitos tanto en la higiene dental como en la nutrición… ¡En cuanto este preparada seréis los primeros en saberlo!
Parece increíble pero es cierto. La alimentación es el factor más importante en la aparición de problemas en la cavidad oral. Existen estudios que demuestran que nuestros antecedentes (nos remitimos al Paleolítico) apenas sufrían enfermedades de encías, caries o problemas de mordida. Os preguntaréis cómo es posible si apenas tenían higiene y mucho menos higiene dental, ya que por entonces no existían cepillos dentales, ni pastas dentífricas, ni colutorios.
Cuando entramos en el Neolítico, surgieron muchas mejoras en la calidad de vida. Si embargo, la salud oral empeoró y surgieron las enfermedades bucales.
La principal causa del empeoramiento de la salud bucodental fue el cambio que sufrió la alimentación. En el Paleolítico los hombres comían alimentos sin cocinarse, lo cual permitía un desarrollo correcto de los huesos maxilares, y permitía mantener las características óptimas de cada alimento.
Cuando empezaron a cocinarse los alimentos, se empezaron a modificar una serie de características y propiedades de los mismos, y aparecieron bacterias que son las responsables de la aparición de las caries.
Otro de los motivos es el consumo excesivo de azúcar. Cierto es que nuestro organismo necesita azúcar pero de una manera controlada.

Hoy en día la mayoría de alimentos están compuestos por una cantidad  muy elevada de azucares que son muy perjudiciales para la salud bucodental. Estos azúcares reciben el nombre de Azúcares Refinados. Existen muchos conceptos equivocados de alimentación. Por ejemplo: los zumos están recomendados siempre que sean fabricados con frutas naturales  y hechos en el momento; sin embargo los zumos prefabricados contienen una concentración de hidratos de carbono la cual crea “el ambiente perfecto” para que la bacteria responsable de la caries pueda desarrollarse a sus anchas.
Otro de los factores que han influido en el empeoramiento de la salud bucodental es la aparición de dienta blanda.
Este tipo de comida, más blanda, menos abrasiva, influye en la aparición de  maloclusiones o problemas de mordida. Esto se debe a que, al ejercitar menos los maxilares, el desarrollo de los huesos y la musculatura perioral es menor.
Esto es sólo una pequeña introducción a modo de curiosidad para que sepáis el por qué de la aparición de las enfermedades bucodentales.
Muy pronto podréis disfrutar de nuestro  que será impartido por los Doctores de Alba & Hernanz y el farmacéutico y nutricionista Carlos García. Cuidar tus dientes comiendo sano.

 

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up