Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Pautas para cuidar tus dientes y mantenerlos tras un tratamiento de Ortodoncia

¡Enhorabuena! Ya has terminado tu tratamiento de Ortodoncia. Ahora tienes que prestar atención al siguiente post que va sobre como puedes mantener tus dientes bien después de la Ortodoncia.

Cuando finalizas tu tratamiento de Ortodoncia entras en una nueva etapa de la Ortodoncia no menos importante. Esta etapa se denomina Retención.

¿Qué es la retención?

La retención es la ultima etapa de la ortodoncia y, tal y como hemos dicho antes es muy importante. Con la retención conseguimos que los dientes sean mantenidos en una posición estética y funcional durante toda la vida.

Es muy importante realizar una correcta retención para cada tipo de tratamiento, la cual debe ser planificada desde el inicio, ya que no es lo mismo la retención de una disyunción que la retención después de un tratamiento con ortodoncia fija multibrackets o con Invisalign…

En el caso de no poner retención, tiene lugar la recidiva del tratamiento, es decir, los dientes y la mordida pueden volver a la mala posición desde la que partían al inicio.

¿Qué tipos de retenedores existen?

Retenedores para Ortodoncia Ortopédica

Este tipo de retenedores suelen ser removibles, ya que, las fases de Ortodoncia Ortopédica son realizadas cuando al paciente aun le queda crecimiento, y suelen ser fases que generalmente modifican el hueso pero no los dientes.

Entre las más frecuentes se encuentran:

  • Placas removibles: las mas conocidas con las placas de expansión. Estas placas suelen ser de uso nocturno y se utilizan cuando se ha realizado una disyunción, es decir, una expansión del paladar. Llevan un tornillo en medio para ir dando alguna vuelta más y así poder acompañar el crecimiento óseo del niño.cuidados con placas removibles
  • Mentonera: muy recomendada en el post-tratamiento de las clase III. Son aparatos removibles que se utilizan para retener la mandíbula en pacientes que presentan una hipoplasia del maxilar, una prognacia mandibular o ambas, después de haberles realizado un tratamiento con tracción del maxilar desde mascara facial.mentonera para cuidado tras ortodoncia

Retenedores después de Ortodoncia propiamente dicha.

Existen numerosos tipos pero los mas frecuentes se resumen en:

  • Essix o férula transparente: es un aparato transparente que casi no se percibe con la vista. Durante los 6 primeros meses posteriores a la Ortodoncia debe utilizarse todo el día, los 6 meses siguientes 15 horas al día y después solo por la noche. Este aparato se hace manualmente en laboratorio y con el tiempo puede coger holgura, por lo que es necesario que se le acompañe de un retenedor fijo o barrita de alambre.ferula transparente vivera retainers
  • Retenedor  o Barrita de alambre: se trata de un alambre que va cementado en la cara interna de los dientes, generalmente de canino a canino. Esta opción requiere el uso de essix ya que la barrita solamente retiene de canino a canino, por lo que el resto de dientes (premolares y molares) podría recidivar. Respecto a las desventajas de esta opción se encuentra la condición periodontal. Muchos pacientes acumulan sarro alrededor de la placa lo que ocasiona una gingivitis que puede acabar en una periodontitis.
  • Vivera: sin duda es la opción mejor de retención. En Alba & Hernanz aconsejamos siempre el uso de este tipo de retención.

¿Qué es la retención Vivera?

Vivera retainers son los nuevos retenedores que fabrica Invisalign. Utiliza la misma tecnología innovadora que los alineadores transparentes de Invisalign. Esto significa que, además de ser prácticamente invisibles, son muy cómodos y precisos ya que se fabrican mediante escáner 3D.

El material del que están hechos es un plástico transparente especial que los hace mas resistente que los essix. De esta manera evitaremos recidivas.

Entre sus ventajas se encuentran: retención vivera para tratamiento

  • Son extraíbles: se pueden quitar fácilmente sin que vayan cogiendo holgura con el tiempo y permiten mantener una higiene perfecta  y conservar las funciones normales de la boca.
  • Una tecnología que permite fabricarlos a medida: son prácticamente invisibles y se ajustan a los dientes con firmeza, suavidad y una gran precisión por lo que logran una sujeción estable pero cómoda.
  • Resistencia superior: los ensayos de laboratorio han demostrado que el material de los Vivera retainers es hasta un 30% mas fuerte que los essix. Se trata de una cualidad esencial para mantener sus dientes en la posición final.
  • Limpios y transparentes: con el tiempo y en ocasiones, los retenedores transparentes se pueden ensuciar y adquirir un tono mate. El Invisalign provider puede recomendar técnicas para conservar los Vivera y, si es necesario, suministrar un juego de recambio para que siempre estén en buen estado.

En Alba & Hernanz os aportamos 3 juegos de retenedores Vivera (3 superiores y 3 inferiores), para que tengáis retenedores durante muchos muchos años.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos