Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Consejos para el cepillado de dientes e higiene dental en tiempos de COVID19

La higiene bucal adquiere un papel muy importante en la transmisión del virus COVID-19.  La Sociedad Española de Periodoncia recomienda reforzar los hábitos de higiene y las medidas de seguridad en la Clínica Dental.

Todos los ciudadanos debe extremar las medidas de higiene bucodental o adoptarlas en caso de no tenerlas, que se ha descubierto que una de las vías de transmisión del virus es la cavidad oral y nasal a través de la aspiración de gotitas llamadas “Gotas de Pflügge” que se exhalan al hablar, estornudar, toser o bien por contacto directo con las secreciones salivares de las personas infectadas.

El periodo de incubación del COVID- 19 es alrededor de 6 días aunque se han escrito casos en los que es de 14 días. El virus se encuentra acantonado en la cavidad oral, en la cavidad nasal, en la faringe y en la laringe, siendo el contagio muy fácil.

¿Qué consejos en la higiene bucodental diaria recomendamos?
  1. Debes lavarte las manos con abundante jabón y agua antes de cepillarte los dientes durante 60 segundos frotando muy bien entre los dedos, las palmas de las manos y debajo de las uñas. Debes repetir el mismo proceso cuando finalices el cepillado.
  2. Debes cepillarte los dientes después de cada comida, como mínimo 3 veces al día durante 2 minutos. Debes realizar el cepillado con una pasta dental con flúor; utiliza los cepillos interdentales y el hilo dental. Puedes desinfectar tu garganta con peróxido de hidrogéno, yodopovidona 0,2-1%, o cloruro de cetilpiridinio al 0.05-01 %. Los enjuagues bucales deben utilizarse puro, y sin diluir.
  3. Nunca debes compartir el cepillo de dientes con nadie, ni dejar los cepillos de otros miembros de la familia en el mismo vaso , ni cerca unos de los otros. Debe existir como mínimo un metro de distancia entre un cepillo y otro, o bien guardarlos separados en un cajón o mueble cerrado.
  4. Desinfecta el cabezal del cepillo cuando acabes tu higiene dental en un vasito con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 1%  o con clorhexidina  durante 1 minuto de tiempo aproximado.
  5. Cambia el cepillo de dientes o el cabezal del cepillo en caso de usar cepillo eléctrico antes de los 3 meses. Si las cerdas del cepillo se han abierto o notas que están desgastadas puedes cambiar de cepillo antes para lograr cepillar los dientes de una manera efectiva sin que disminuya la eficacia. Este hecho no solo ayuda a que tus dientes estén libres de placa bacteriana, también sirve para evitar la extensión de bacterias por el mismo. Si has tenido el virus, o sospechas haberlo tenido: TIRA EL CEPILLO A LA BASURA.
  6. No le pongas el cabezal al cepillo después del cepillado, ya que la humedad favorece la aparición de bacterias y hongos. Debes secarlo agitándolo en el aire, nunca utilices una toalla para hacerlo.
  7. Asegúrate de que no quedan resto de pasta ni de alimentos entre las cerdas del cepillo y finaliza el cepillado enjuagándolo muy bien con agua.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos