Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Conoce la anatomía de tu boca

Casi todo el mundo es capaz de identificar cada una de las partes de su boca: labios, lengua, dientes, paladar… Sin embargo, cuando entramos en profundidad en los dientes el desconocimiento de los mismos suele ser bastante frecuente.

Por ello, en el post de hoy vamos a describir todas las piezas dentales, que papel desempeñan en nuestra alimentación y que función principal tiene cada una de ellas.

Pero antes de entrar en profundidad vamos a describir qué es un diente.

¿Qué es un diente?

Los dientes están unidos al hueso maxilar mediante un sistema llamado periodonto. Erupcionan a la boca a través de la encía. El diente tiene una cara visible (fuera de encía) y una cara oculta (dentro den encía).

La principal función de los dientes es cortar y triturar los alimentos. Además los dientes también interfieren en la fonación.

Una persona adulta tiene 20 dientes en su dentición temporal y 32 dientes en su dentición adulta.

Existen 4 tipos de dientes:

  • Incisivos
  • Caninos
  • Premolares
  • Molares
  1. Incisivos.

Son los 4 dientes frontales que tenemos arriba y abajo. Se sitúan en la parte anterior y central de la arcada superior e inferior. Los dos  incisivos superiores del medio se le conoce como incisivos centrales o paletas.

Los dos de los lados son los incisivos laterales.

Se utilizan para cortar la comida.

2. Caninos.

Conocidos como colmillos debido a su forma afilada. Juegan un papel fundamental en la trituración de alimentos. Se usan para desgarrar y agarrar la comida.

3. Premolares.

Generalmente a esta categoría de dientes se le denomina como “muelas”, pero reciben el nombre de premolares por estar situados entre los caninos y los molares.

Son piezas dentales más planas y grandes que las anteriores, ya que su función esencial es ayudar a la digestión e ingesta de comida a través del masticado (trituran y muelen la comida).

4. Molares.

Son las piezas que tiene un papel mas activo en la masticación. Son los mas posteriores de todos.
Igualmente tienen una forma plana y son los que tienen un papel más activo en el proceso de masticación. Si crees que tus dientes o los de tus hijos se han formado de forma anómala y quieres una revisión por expertos ponte en contacto con nosotros

 ¿Qué partes tiene un diente?

Como hemos comentado anteriormente, los dientes tiene dos partes, una visible o corona y otra invisible o raíz.

La corona dental permite realizar las funciones de masticación de los alimentos. Las coronas de los dientes conforman la dentadura de la persona y la forma determinar la función de cada pieza dental.

A su vez, dentro de la corona tenemos 2 partes: la cúspide o zona más alta y el surco o la zona media.

La corona esta unida por la raíz por el cuello del diente, el cual se sitúa en la parte cervical o borde de la encía.

La raíz se encuentra dentro de la encía y hueso maxilar o mandibular. Dependiendo de que pieza dental se trate, tendremos una o varas raíces. Los incisivos y caninos tienen una sola raíz y los premolares y molares tiene varias raíces. La raíz está rodeada por cemento y unida al hueso por el ligamento periodontal.

Además, el diente se encuentra constituido por la siguientes partes:

  • Esmalte: es el tejido más duro de todo el cuerpo humano. Su función principal es mantener la corona. Protege de agentes patógenos como bacterias y con el tiempo puede ir desgastándose.
  • Dentina: es una capa que se encuentra debajo del esmalte. También se trata de un material duro  y resistente, y proporciona el color a la corona dental. La dentina protege al diente de golpes y traumatismos externos.
  • Pulpa: es el tejido blando que se encuentra en la parte central de todos los dientes, donde están ubicados el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si las caries alcanzan la pulpa, normalmente se siente dolor y puede ser necesario realizar un tratamiento de canal. Se conoce comúnmente como nervio del diente. La afección de la pulpa más frecuente es la pulpitis, la cual puede ser reversible o irreversible si no se ha tratado con el tiempo. En  casos mas severos como un traumatismo o una inflamación aguda pude derivar en necrosis pulpar la cual detiene el riego sanguíneo y ocasiona un oscurecimiento  de la pieza dental. Si la necrosis está muy avanzada se puede llegar a perder el diente,

¡Ahora ya conoces un poco más tu boca! Si tienes alguna duda te esperamos en nuestra clínica para resolverla.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos