Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿Cómo prevenir el uso de ortodoncia en niños?

El uso de Ortodoncia en niños es cada vez más frecuente hoy en día. Esto es debido a una serie de factores que originan maloclusiones o problemas en la mordida.

Algunos de estos factores, son factores ambientales y se pueden prevenir. En Ortodoncia se puede aplicar el refrán de “prevenir antes que curar”, ya que si prevenimos algunos de estos factores, es posible que la maloclusión no llegue a desarrollarse.

Sin embargo, otros de estos factores son factores genéticos y estos no se pueden prevenir para que no se desarrolle la maloclusión.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda una serie de consejos para prevenir estos hábitos o factores ambientales…

Lactancia materna en lugar de lactancia artificial hasta los dos años de edad

La lactancia materna hace que se estimule la musculatula perioral del bebe, ya que, para succionar del pecho el bebé avanza la mandíbula haciendo que esta se desarrolle correctamente.

Este hecho ayuda a prevenir hasta la mitad de las maloclusiones dentales y las clases II o retrognacia mandibular.

Uso de chupete hasta los dos años como máximo

El chupete tiene una serie de ventajas o beneficios cuando los niños tienen menos de dos años. Se ha demostrado que el uso del chupete:

  • Reduce la incidencia de muerte súbita del bebe.
  • Sirve de consuelo.
  • Da confianza y seguridad.

No obstante, pasados estos 2 años, son mas las desventajas que los beneficios. El uso prolongado del chupete puede alterar el desarrollo bucodental en los niños, generando problemas ortodóncicos como son la mordida abierta, la compresión maxilar, y la protrusión de incisivos superiores favoreciendo el riesgo de fractura en los traumatismos.Uso prolongado del chupete

Por tanto, si no quieres que esto ocurra en la boca de tu bebe, debes retirarle el chupete antes de los dos años, incluso algunos pediatras se adelantan al año.

Favorece la masticación de tu bebé.favorecer la mordida del bebé

Los pediatras hablan sobre el prolongado tiempo que estamos dando comida triturada a nuestros bebes. Al ser comida triturada y alimentos blandos, los maxilares encuentran menor resistencia al comer y masticar y no se desarrollan correctamente en anchura. 

Al ser más pequeños, los dientes no caben en ellos y por eso aparecen cada vez más problemas de apiñamiento.

No chuparse el dedo

no chuparse el dedo mal hábito bucodental

Sin duda es uno de los hábitos mas nocivos en el desarrollo bucodental. Este hábito puede generar maloclusiones como: compresión maxilar, protrusión de los incisivos superiores, retrusión de los incisivos inferiores, retrognatismos mandibulares.

Llevar una correcta higiene y acudir a revisiones dentales con tus especialistas

Parece una tontería pero llevar una correcta higiene evita que aparezcan caries y se previenen futuros problemas de Ortodoncia por pérdida de espacio. Esto es debido a que cuando existe una caries se pierde material dentario, y ello llevo consigo la mesialización de molares posteriores o lo que es lo mismo ” los molares se viene hacia delante ocupando el espacio del diente cariado”.

correcta higiene dental

Además, cuando existen caries y existe dolor, el niño evita mantener la boca cerrada y favorece la respiración oral. Esto genera  maloclusiones o problemas de mordida como son la mordida abierta o la compresión maxilar o estrechez del paladar.

Por otro lado es muy importante que acudas a tus revisiones con los especialistas en Ortodoncia. La Sociedad Española de Ortodoncia  (SEDO) recomienda una primera revisión antes de los 6 años de edad.

A estas edades tempranas, podemos detectar problemas en mordida y aprovechar el crecimiento para corregirlos. Es muy importante detectar estas maloclusiones a tiempo , ya que, cuando finalice el crecimiento, la unica posibilidad para corregirlos es la Cirugía Maxilofacial.

Por tanto, siguiendo todos estos consejos, podrás evitar el desarrollo de una maloclusión en tu hijo… ¡Ven y preguntános!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos