Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Clases II y traumatismos dentarios

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

En el post de hoy vamos a hablaros sobre las Clases II y traumatismos dentarios.

¿Sabes que relación existe entre las Clases II y traumatismos dentarios? Si tienes los incisivos adelantados, ante una caída, tienes un riesgo muy elevado de que tus dientes se vean afectados.

Vamos a comenzar explicándoos qué es una clase II. La clase II es un tipo de maloclusión que se caracteriza porque el crecimiento de la mandíbula inferior es menor que el del maxilar superior. Es decir, la barbilla, vista en una posición lateral, se encuentra en una posición mas atrasada respecto al maxilar superior.

Existen muchos tipos de maloclusión, ocasionadas por discrepancias de tamaño entre los huesos maxilares.
Para poder corregir problemas óseos, es muy importante que el crecimiento y desarrollo óseo no haya finalizado, ya que, en caso de que no exista crecimiento, los huesos habrán alcanzado el tamaño definitivo y no podremos modificarlos con Ortodoncia. La única alternativa posible en maloclusiones óseas sin crecimiento es un tratamiento combinado de: Ortodoncia + Cirugía Ortognática.
Las clases II óseas, como hemos dicho anteriormente, se caracterizan por tener una mandíbula pequeña, que a su vez, hace que los incisivos superiores se encuentren en una posición muy adelantada, quedando expuestos en primer plano ante cualquier accidente o caída.
Son muchas las urgencias que recibimos en nuestra clínica de niños que vienen con sus incisivos superiores fracturados. (Clases II y traumatismos dentarios).

A veces, incluso, el traumatismo puede hacer que se pierda el diente por completo, o lo que se conoce como avulsión dentaria.

Estos accidente dentarios pueden evitarse si la maloclusión ósea es detectada a tiempo. Por eso es importante que acudas a un especialista, que te aconsejará cual es la mejor opción para evitar este tipo de problemas.

Las clases II óseas deben ser tratadas en el momento idóneo. No deben tratarse ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. Es decir, el paciente debe estar en el máximo pico de crecimiento óseo para que el resultado obtenido sea el mejor.
El problema puede tener origen en el maxilar (muy grande), en la mandíbula (muy pequeña), o en ambos (maxilar grande y mandíbula pequeña).

Suponiendo que el paciente esté en el momento ideal para tratar su maloclusión de clase II, existen distintos tipos de aparatos de Ortodoncia dependiendo de la causa de la maloclusión.

  • Aparatos de anclaje extraoral: para distalar o llevar hacia atrás el maxilar.
  • Aparatos de avance mandibular: para avanzar la mandíbula.
  • Aparatos combinados: distalan el maxilar y avanzan la mandíbula.

 

En caso de que el paciente no esté en el momento ideal de tratamiento de la clase II porque el crecimiento es insuficiente también debes proteger tus dientes ante posibles traumatismos.

En estos casos, debes proteger tus incisivos usando un protector bucal. De esta manera tus dientes estarán protegidos ante cualquier impacto.

 

En caso de que tu crecimiento haya finalizado, y tus incisivos superiores estén muy adelantados, deberás consultar con tu especialistas en Ortodoncia, para realizar un estudio completo y ver si es posible camuflar tu problema esquelético de clase II y evitar daños dentarios.

Si quieres evitar percances y conservar siempre tus dientes, acude a tu Ortodoncista para realizar un estudio de Ortodoncia.
¡Un saludo a todos!

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up