Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿Cuándo es necesaria la pulpotomía?

Recientemente hemos conocido la noticia de que se pueden extraer células madre de los dientes de leche.

Todos conocemos las posibilidad de extraer células madre del cordón umbilical, pero también existe la posibilidad de extraerlas de los dientes de leche.células madre en dientes

 

Hace unos meses, salto en los medios la noticia realizada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos en la cual, se contaba que los dientes de leche son una mina de células madre, las cuales podrían emplearse en un futuro para curar numerosas enfermedades.

Este debate se abrió hace unos años, y de hecho los investigadores han trabajo en bastante en la materia. Se ha generado una cierta curiosidad entre las familias que se preguntan si realmente merece la pena conservar los dientes temporales o de leche y en qué condiciones deben guardarse.

¿En qué tipo de tratamientos podrían emplearse las células madre dentales?

Las células madre dentales presentan una serie de ventajas sobre las células madre que se extraen del cordón umbilical.

Pueden ser empleadas para la regeneración de :

aplicaciones con las células madre

  • Hueso
  • Piel
  • Cartílago
  • Músculos
  • Hígado
  • Tejidos: como el tejido nervioso, tejido adiposo o tejido cardiaco.

Además, estudios recientes han demostrado que son capaces de producir insulina.

Diferencias entre células madre dentales y células madre del cordón.

Las células madre dentales presentan una serie de ventajas respecto a las células madre extraídas del cordón umbilical


celulas madre en dientes de leche

  • Las células madre dentales se pueden multiplicar las veces que sea necesario para distintos tratamientos, cosa que ni puede realizarse con las células del cordón umbilical, siendo, en numerosas ocasiones, insuficientes para el tratamiento en personas adultas.
  • Las células madre dentales se pueden obtener en cualquier momento, sin embargo, las células madre del cordón umbilical solo pueden obtenerse en el momento en el que nace el bebe.
  • Como hemos dicho anteriormente, tiene múltiples usos en la regeneración de numerosos órganos y tejidos. Las células del cordón umbilical, solamente puede usarse para el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo

Sin embargo, no todo son ventajas, también presentan una serie de inconvenientes con respecto a las células madre del cordón umbilical:

  • La principal desventaja es que, actualmente, existe muy poca información y estudios acerca de ellas. Actualmente numerosos laboratorios están investigando acerca de su conservación
  • El precio de su conservación es muy elevado. Se ha estudiado, que después de los 5 años, estas células madre resultan inviables para su aplicación en la medicina, cosa que ocurre igual con las células madre de el  cordon umbilical.

¿Cuál seria el proceso de conservación de los dientes de leche para poder extraer las células madre?

  1. GUARDAR LOS DIENTES DE LECHE EN UN BANCO DENTARIO. Aunque no es muy frecuente encontrar bancos, la mayoría se encuentran en Estados Unidos, en la mayoría de los paises de Europa, Tailandia, La India y Japón.

Hay que asegurarse de que estos bancos tiene la acreditación correspondiente junto con su garantía. El método mas frecuente de conservación es la Crioconservación a -196º C.crio conservación de células madre

Menos frecuente es el sistema Cells Alive o sistema de Congelación magnética que consiste en el uso de un campo magnético para congelar y guardar las células madre adultas.

2. ELEGIR EL DIENTE ADECUADO. El primer aspecto a tener en cuenta es que el diente tiene que estar sano, sin alteraciones como caries, ni obturaciones, o tratamientos pulpares.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que hay que extraer el diente antes de que se mueva demasiado o se reabsorban sus raíces  y conservarlo en un lugar estéril.dientes de leche con células madre

3. LLAMAR AL BANCO DENTARIO. A continuación, se debe llamar al banco dentario lo antes posible. Este, envía al dentista un kit para poder realizar la criopreservación del diente.

Lo ideal sería tener el kit para el día de la extracción dentaria. Si no se tuviese para ese día, el método de conservación es meterlo en leche en un envase cerrado que este refrigerado, sin llegar a la congelación.

Por último se llama al banco dentario para que vengan a recoger el kit dental con el diente de leche extraído. El tiempo de recogida desde que se cae debe ser inferior a 48 horas.

Conclusiones. ¿Merece la pena conservar los dientes de leche en la actualidad?

Hoy en día son muchas mas las desventajas que las ventajas de conservar los dientes de leche.

Por tanto, como norma general no recomendamos conservar los dientes de leche en bancos dentales por las siguientes razones:

  • No es seguro que estas células madre vayan a ser viables más allá de los 5 años de después de su extraccion.
  • No existe suficiente investigación como para aplicarlo en un futuro muy cercano.
  • El elevado coste que supone criopreservar las células madre dentales.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos