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Tratamiento para el Bruxismo

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más frecuentes en la población.
Como hablamos en uno de los post anteriores, el bruxismo se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento inconsciente de los dientes superiores contra os inferiores.


Aunque en la mayoría de las ocasiones el bruxismo tiene lugar durante la noche, también se han descrito casos de bruxismo diurno.
Para realizar un correcto tratamiento de este problema, lo más importante es realizar un buen diagnóstico que identifique la causa que lo ha desencadenado.
En muchas ocasiones, el origen de esta patología se encuentra en el estrés y/o ansiedad. Ante situaciones estresantes, nuestro nuestro cuerpo ejerce una fuerza con la mandíbula que nos ayuda a liberar esa tensión.
Pos tanto el primer paso a seguir ante estas situaciones es identificar la causa e intentar erradicarla:

Si el bruxismo se ha originado por situaciones de estrés o ansiedad, tendremos que buscar la forma de relajarnos. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece, y el hábito del bruxismo no remite de un día a otro.

El tratamiento odontológico más común utilizado para tratar el bruxismo es la Férula de Descarga

¿Qué es una Férula de Descarga? 

Se trata de un dispositivo de color transparente que se coloca generalmente en la arcada superior y que se fabrica en un material lo suficientemente duro y rígido que impide apretar o rechinar los dientes superiores contra los inferiores.
Para su fabricación se realizan unas impresiones de ambas arcadas del paciente y se toma una cera de mordida en una posición conocida como Relación Céntrica. Cada férula esta hecha de manera individualzada para cada paciente y su uso debe ser exclusivamente personal e intransferible.
El grosor de esta férula es de aproximadamente 2 mm.
La férula de descarga más común se conoce como : Férula de Descarga tipo Michigan

¿Qué funciones desempeña la Férula de Descarga tipo Michigan? 

El principal objetivo es el de mantener la musculatura relajada y evitar que se tensione, hecho que provoca que se aprieten y rechinen los dientes.


Cuando el paciente lleva puesta la férula, los huesos maxilares superior e inferior se encuentran en la posición correcta haciendo que no ejerzan más fuerza de la conveniente.
Además, su uso continuado tiene más beneficios:

  • Evita el desgaste de las superficies dentarias.
  • Evita dolores en mándibula, oído, cabeza y cuello.

Uso de la Férula de Descarga

El uso de la férula de descarga depende de cada paciente. Deberás seguir las indicaciones de tu doctor.
No obstante, en la mayoría de casos, la férula de descarga debe usarse por la noche.
Todos los aparatos bucales, incluidos las férulas de descarga, requieren de un periodo de adaptación. Es muy frecuente que durante los primeros días te sientas incomodo, notando mucha presión, salivando más de lo normal…etc.
No te preocupes por ello ya que esas molestias comienzan a remitir con el paso de los días. En caso de no hacerlo, deberás pedir cita con tu especialista para que identifique la causa.
El bruxismo también puede ser causa de una inestabilidad oclusal producida por problemas en la mordida, lo que se conoce como maloclusión.
Numerosos estudios, afirman que cuando se suma el bruxismo, ya sea por apretamiento o fricción, con una maloclusión, se puede acentuar la desorganización de ella.
Otra de las conclusiones de estos estudios es que unos dientes bien alineados y una oclusión estable, ni provoca, ni aumenta la probabilidad de que aparezca el hábito del bruxismo.
Por tanto, es muy recomendable conseguir una sonrisa alineada y una mordida perfecta mediante la Ortodoncia.

Recomendaciones si padeces bruxismo

El principal objetivo que queremos lograr si padeces bruxismo es que se produzca dolor, o daños dentoesqueléticos irreversibles.
Para ello, a parte del tratamiento que te recomiende tu especialista, deberás seguir las siguientes recomendaciones:

Reduce tu actividad y tu ritmo cotidiano conforme se vaya acercando la tarde-noche. Para ello puedes aprender técnicas de relajación que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad. Es muy importante que estés relajado entre 60 y 90 minutos antes de meterte en la cama.

No realices ejercicio físico después de las 18:00-19:00 horas. Si realizas ejercicio a altas horas de la tarde, liberarás más adrenalina que hará que te encuentres más activo. Esto no te conviene ya que como hemos aclarado en el punto anterior es muy importante que estés relajado antes de ir a dormir. Sin embargo, el ejercicio físico es muy bueno para liberar tensión, siempre y cuando lo realices por la mañana.

 

Saca de tu mente los pensamientos negativos y las preocupaciones antes de irte a la cama. Si te acuestas pensando en algo que no sea agradable ten por seguro que no lograrás mantenerte relajado y la probabilidad de que rechines los dientes será mucho mayor.

Evita el café, el té, las cenas abundantes, el tabaco y el alcohol antes de irte a dormir. Todas ellas aumentarán la probabilidad de que aparezca el hábito del bruxismo.

Crea un lugar de descanso confortable. Si tu dormitorio es agradable, tranquilo y fresco, y tu cama y almohada son cómodas, estarás contribuyendo a conseguir un estado de relajación antes de dormir.

Evita alimentos duros que fuercen la mandíbula.

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