Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Beneficios del flúor en los dientes

El fluoruro sódico es un mineral natural que se encuentra en el agua y en la tierra. También está presente en alimentos y bebidas con distintas concentraciones. El flúor principalmente ayuda a prevenir las caries, disminuyendo la velocidad de descomposición del esmalte dental, e incrementando el proceso de remineralización.

Diversos estudios científicos han demostrado que una correcta cantidad de flúor en el agua o el uso de dentífricos y enjuagues con flúor puede ser muy beneficiosos para nuestra salud bucodental.

¿Por qué es tan importante el flúor para los dientes?

El flúor proporciona tres beneficios principales en nuestra salud bucal:

1. Proteger los dientes contra las caries, impidiendo la desmineralización o pérdida de los minerales dentales, favoreciendo así la remineralización de la superficie de los dientes.

2. Es antibacteriano ya que actúa frente al crecimiento de las bacterias que producen sarro.

3. Fortalece el esmalte dental, ya que los iones de fluoruro se quedan en el esmalte y forman la fluorapatita, consiguiendo que los nuevos cristales de esmalte que se forman sean más duros, grandes y más resistentes al ácido.

Está completamente demostrado que el flúor puede llegar a reducir hasta el 50% la aparición de caries, pero también es beneficioso por otros aspectos:

● Disminuye la gravedad de la periodontitis
● Aporta beneficios antes de la erupción dental
● Influye en una buena formación de los dientes

¿En qué etapa debemos usar flúor?

En la etapa infantil el flúor es más necesario, ya que la dentición provisional o los llamados dientes de leche, están formándose y necesitan más flúor para protegerse mejor. Normalmente, los niños pueden ingerir el flúor dental, hasta que el niño pueda utilizar una pasta dentífrica adecuada a su edad.

Sin embargo, en la edad adulta, el flúor dental también sigue siendo muy importante para evitar la aparición de caries y eliminar la sensibilidad dental en posibles enfermedades periodontales. Para aumentar el flúor puedes utilizar pastas dentales o geles fluorados, o colutorios o aplicación tópica en nuestra clínica dental.

¿Cómo obtenemos el flúor?

El flúor se puede administrar por diferentes vías.

Agua con flúor

Es una de las formas más fáciles y menos costosas de proteger a niños y adultos contra las caries. Podemos encontrar el flúor en la mayoría de las fuentes de agua, ríos, lagos, pozos, etc. Además en las últimas décadas, se ha añadido flúor a las reservas públicas de agua potable elevando los niveles hasta hacerlos óptimos para la prevención de la caries dental.

Pastas dentífricas y enjuagues con flúor

Es recomendable cepillarse los dientes con regularidad y complementarlos con enjuagues bucales. Es importante que tanto la pasta como el enjuague contengan flúor.

Aplicación de flúor en nuestra clínica

En el caso de que las probabilidades de desarrollar caries dentales sean demasiado elevadas, en nuestra clínica realizaremos un aporte extra de flúor en forma de gel o enjuague sobre tus dientes.

Suplementos de flúor

Los suplementos suelen ser recomendados para niños entre seis meses y dieciséis años que viven en zonas precarias donde el agua comunitaria potable no presenta cantidades adecuadas de flúor y tienen mayor riesgos de desarrollar caries.

Efectos del exceso de flúor

Un exceso de flúor puede tener efectos negativos sobre nuestra salud. Puede llegar a ser tóxico, provocando un efecto contrario a lo que buscamos: inperfeciones de todo tipo en los dientes y alteraciones en el esmalte, produciendo manchas antiestéticas de color marrón, gris o blanco, lo que se conoce como, fluorosis.

La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte causado por el exceso de flúor durante el desarrollo de los dientes. En los casos más leves, se puede manifestar en un primer momento con manchas blancas y terminar con un color marrón o gris verdoso. Pero en los casos más avanzados, pueden generar alteraciones en la forma del diente como porosidades.

Desde nuestra clínica Alba y Hernanz estamos a tu completa disposición para analizar la cantidad de flúor que necesitan tus dientes asesorarte en qué tipo de productos te pueden ayudar para optimizarla. En el caso de necesitar una dosis extra de flúor, aportaremos la estrictamente necesaria, que varía en función de cada paciente y su estado de salud bucodental. Además es necesario considerar otros factores tales como la edad, la genética o las características particulares de cada persona.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos