Formulario Top

El Apiñamiento dental es un problema dentario muy frecuente en la población y que puede ser solucionado con cualquier tipo de Ortodoncia. El apiñamiento ocasiona a su vez otro tipo de problemas como son: estéticos, aumenta la prevalencia de caries, problemas periodontales al dificultar el cepillado dentario, desgastes dentarios…

El Apiñamiento dental se produce como consecuencia de que el espacio disponible dentro del hueso, es menor que el tamaño que poseen nuestros dientes.

De esta manera, los dientes están obligados a girarse y amontonarse, para poder estar dentro del hueso, aunque a veces, muchos de ellos no se encuentran en una posición correcta dentro de su hueso, produciéndose problemas periodontales.

Existen 3  grados de apiñamiento dental: leve, moderado o severo.
Las causas mas frecuentes que producen el apiñamiento dental son:

Causas genéticas: este apiñamiento se produce cuando el tamaño de los dientes es mayor que el espacio que disponemos para ellos dentro del hueso alveolar. Es decir, heredamos unos dientes grandes para un hueso pequeño.

Pérdida prematura de dientes temporales (dientes de leche): los dientes temporales tienen funciones muy importantes en la boca. Una de ellas, es la de guardar el espacio necesario para los dientes definitivos, de manera que, si un diente de leche se cae antes de tiempo (por traumatismo, caries…), el espacio para el diente definitivo puede verse comprometido, y en un futuro podrá aparecer un problema de apiñamiento dental.

Apiñamiento dental por recidiva: es una de las causas más frecuentes en el apiñamiento dental y se da en personas que han llevado Ortodoncia pero no han llevado un retenedor o no lo han usado de manera correcta. EN ALBA & HERNANZ, SOMOS ESPECIALMENTE CUIDADOSOS CON ESTE PROBLEMA, POR ELLO, SIEMPRE PONEMOS DOS RETENEDORES POR ARCADA DENTARIA (UNO FIJO POR LA CARA LINGUAL, Y UNO REMOVIBLE).

A modo de curiosidad vamos a desarrollar la siguiente pregunta que seguramente muchos de vosotros os haréis a menudo:

¿Provocan las muelas del juicio apiñamiento dental?

La evidencia científica actual dice que las muelas del juicio (terceros molares) apenas influyen en el apiñamiento dental (influencia insignificante).
Muchos pacientes con ausencia de muelas del juicio también presentan apiñamiento dental, por lo que no está demostrado científicamente que los terceros molares sean los responsables del apiñamiento dental.

¿Qué tipos de tratamiento existen para el apiñamiento dental?

 

Este problema puede ser corregido con cualquier tipo de aparato Ortodoncia:

  • Brackets metálicos.
  • Brackets estéticos: porcelana o zafiro.
  • Invisalign.
  • Ortodoncia lingual.

Lo importante es realizar un buen diagnóstico para saber el grado de apiñamiento que presenta. Como dijimos anteriormente, puede ser: leve, moderado o severo.
En función del grado de apiñamiento el tratamiento puede variar, ya que existen varías técnicas de Ortodoncia para conseguir espacio:

  • Proinclinar incisivos: esta opción sólo está permitida en pocos casos, cuando los incisivos se encuentran retroinclinados (hacia atrás), podemos llevarlos a su posición correcta (hacia delante) y conseguiremos aumentar el espacio para los dientes. ES MUY IMPORTANTE MANTENER SIEMPRE LOS INCISIVOS DENTRO DE SU HUESO.
  • Stripping: consiste en realizar un mínimo limado interproximal (entre diente y diente). Se reduce el ancho de determinadas piezas dentales entre 0,2 y 0,5 mm como mucho. De esta manera ganaremos algo de espacio. Se puede realizar de forma manual (tiras de pulir) o mecánica (fresas o discos de pulir).
  • Expansión de arcada dentaria: respetando siempre el nivel de hueso, existen algunos casos que presentan una arcada dentaria comprimida, y permiten ganar espacio ensanchándola. Siempre respetando los límites biológicos.
  • Extracciones dentariasesta opción solamente se realiza en caso de que el apiñamiento sea severo, y las dos opciones anteriores sean insuficientes. Aunque no es plato de buen gusto quitar dientes sanos, a veces, no existe más remedio, ya que en caso contrario si intentamos alinear los dientes, estos se saldrán fuera de su hueso provocando recesiones dentarias e incluso movilidad. Puedes mirar un caso de extracciones en nuestra web para que puedas observar los resultados, y ver que nadie notará que te falta ningún diente.

¡En Alba & Hernanz somos expertos en solucionar problemas de Apiñamiento Dental! ¡¡¡Te esperamos!!!!

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up