Aparatos fijos en Ortodoncia, ¿qué debes saber? • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Aparatos fijos en Ortodoncia, ¿qué debes saber?

Los aparatos fijos en Ortodoncia, son aquellos que van cementados sobre los dientes y que no pueden ser retirados por el paciente, solo por tus Ortodoncistas.

Tipos de aparatos fijos.

Los aparatos fijos pueden ser:

  • Aparatología fija multibrackets: lo que se conoce comúnmente como brackets. Estos a su vez pueden ser por la cara externa de los dientes ( vestibulares) o por la cara interna de los dientes (linguales).
  • Aparatos fijos propiamente dichos o aparatos auxiliares: existen muchos tipos. Los más comunes son:
      • Disyuntor: es un aparato que va cementado sobe los primeros molares permanentes mediante una bandas o anillos metálicos. También existe otro tipo, que es el disyuntor de férulas o de Mc. Namara que se cementa mediante unas férulas pegadas a los dientes. El disyuntor es un aparato que se utiliza para expandir el hueso maxilar, y debe ser puesto antes de que la sutura palatina se cierre, es decir antes de los 11-12 años de edad.
      • Barra transpalatina: es un aparato auxiliar que va cementado a los dientes a través de unos anillos o bandas que se colocan en los primeros molares permanentes superiores. Tiene distintas funciones, la más frecuente es utilizarla como anclaje para evitar que se muevan los  primeros molares permanentes.
      • Quad- Helix: es un aparato auxiliar que se utiliza para realizar una expansión dentaria (no esquelética, como realiza el disyuntor), cuando existe una compresión dentoalveolar. También se utiliza para corregir la rotación de los primeros molares permanentes cuando se encuentran rotados. Existe una variedad que se llama Quad Helix con reja lingual y bola, que aparate de corregir los dos problemas anteriormente mencionados, sirve para ayudar a corregir la deglución atípica.
      • Mantenedor de espacio:  es un aparato que se emplea cuando se ha exfoliado prematuramente un diente o molar de leche, con el objetivo de evitar que se pierda el espacio que existe para la erupción del diente definitivo correspondiente.

Periodo de adaptación con aparatos fijos.

Todos los aparatos de Ortodoncia, tanto fijos como removibles, necesitan un periodo de adaptación que variará en función del tipo de aparato.

Ese periodo de adaptación oscila en torno a una semana de media. Durante los primeros días pueden aparecer pequeñas llagas o úlceras en los labios, mejillas e incluso en la lengua.

Esto es debido al rozamiento de los aparatos con la mucosa de los tejidos blandos.

Para reducir la aparición de llagas/ úlceras debes colocar cera de Ortodoncia sobre la zona del aparato que está provocando la rozadura, en cuando se detecte la mínima molestia. Normalmente, las llagas o úlceras desaparecen en unas 2 semanas. Sin embargo, si aumentan o no empiezan a mejorar en 3 ó 4 días, debes consultar con tus ortodoncistas.

En caso de que se haya producido una llaga o úlcera y el uso de cera no te alivie, puedes recurrir al empleo de otro producto. Este producto es el gel de Ácido Hialurónico, y se debe aplicar sobre la herida , secándola previamente y haciendo movimientos circulares hasta su total penetración.

Durante las primeras semanas puedes notar un aumento en la producción de saliva que se irá normalizando en el transcurso de los días.

También puede cambiar un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar algunos sonidos. Probablemente necesitarás entrenamiento para poder vocalizar correctamente, que habitualmente se consigue en pocas semanas.

Recomendaciones y cuidados.

  • Durante los primeros días te recomendamos comer alimentos  blandos para que poco a poco vayas adaptándote a tu nuevo aparato.
  • Tu aparato va adherido a la superficie de tus dientes y para evitar que se despegue y se alargue el tiempo de tratamiento, debes tener especial cuidado con no masticar alimentos duros como por ejemplo frutos secos, pan normal o tostado, caramelos duros, huesos de aceitunas, galletas duras. Tampoco debes morder tus uñas, o objetos duros como lápices o bolígrafos. No debes manipular el aparato con tus manos.
  • No debes comer alimentos con mucho azúcar como chocolate, caramelos, bollos, pasteles, zumos o refrescos, ya que pueden producir caries, sobre todo en las zonas próximas a los aparatos.
  • Es muy importante que mantengas una correcta higiene bucodental, ya que los aparatos facilitan la retención de placa bacteriana y , sino la retiras, pueden aparecer caries e inflamación de las encías.

Revisiones e incidencias

Los tratamientos de Ortodoncia, necesitan revisiones periódicas , según la pauta que indique tu ortodoncista. Normalmente suele ser una vez al mes.

En cada revisión comprobaremos tu higiene, la evolución de tu tratamiento, realizaremos las activaciones y modificaciones que sean necesarias para la correcta evolución de tu tratamiento de ortodoncia.

Si en algún momento notas que se ha despegado tu aparato o parte de este, si tienes una molestia que no se puede solucionar con cera de Ortodoncia, o si te surge cualquier otra duda, contáctanos.

Siguiendo todas nuestras instrucciones, tu tratamiento de Ortodoncia irá perfectamente y todo será un éxito.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos