Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Anestesia Dental

La anestesia dental es un método bucodental que tiene como finalidad eliminar la sensibilidad  o dolor de la zona bucal que se vaya a tratar, para que el tratamiento resulte efectivo, indoloro y cómodo. Con este tipo de anestesia, el paciente es consciente en todo momento, a diferencia de la anestesia general o sedación.

Tipos de anestesia bucodental local.

1.Spray, gel o crema anestésica.

Este tipo de anestesia es la más superficial que existe.  Se puede aplicar en spray, gel o crema. Se usa para:

  • Adormecer una zona muy superficial a tratar cuando el tratamiento es muy sencillo (por ejemplo, extraer un diente temporal o de leche que esta a punto de caerse pero que aun está un poco sujeto a la encía).
  • Se puede aplicar antes de pinchar la anestesia local, para que no se note el pinchacito, en procedimientos más complejos  como obturaciones dentales, extracciones dentarias, implantes dentales etc.

2. Anestesia dental local.

La anestesia local es  un procedimiento habitual en la clínica dental que se usa en procedimientos que generen molestias o dolor para poder realizarlos sin que el paciente note ningún tipo de hipersensibilidad. Se usa en procedimientos como: obturaciones, pulpotomías, pulpectomías, endodoncias, extracciones, implantes dentales…etc.

Algunos procedimientos como limpiezas dentales, en los que en principio no sería necesaria la anestesia, son muy molestos para algunos pacientes y en estos casos se puede emplear la anestesia local para disminuir la sensibilidad dental. Esto suele ocurrir en pacientes que presentan placa bacteriana subgingival (debajo de la encía) o pacientes que presentan recesiones gingivales con mucha sensibilidad dental.

Dentro de la anestesia local existen varios métodos:

2.1 Anestesia Troncular.

Este tipo de anestesia se emplean en la arcada inferior. Se aplica cerca del nervio dental inferior y adormece todo el cuadrante sobre el que se aplica. Es normal que notes adormecida esa zona de la cara, el labio y la lengua.

2.2 Anestesia Infiltrativa.

Este tipo de anestesia se suele emplear en la arcada superior, aunque a veces se puede usar en la zona inferior ya que es mucho menos molesta que la anestesia troncular. La zona que se duerme es menor que con la anestesia anterior, por lo que a veces cuando es necesario realizar un único tratamiento en una sola pieza, se suele utilizar esta en lugar de la anestesia troncular (sobre todo en niños, por evitar riesgos de mordedura).

2.3 Anestesia Intraligamentosa.

Este tipo de anestesia no se administra sobre la propia encía como en los dos casos anteriores, sino que se aplica entre el hueso dental y el ligamento periodontal. Se emplea en casos en los que la infección es muy grande y esta localizada en una sola pieza. Se suele emplear junto con la anestesia troncular. Uno de los casos mas comunes para realizar este tipo de técnica es la endodoncia. Se emplea en tratamientos dentales que requieren una mayor duración.

¿ Cuánto tiempo dura la anestesia dental?

La anestesia suele ir desapareciendo progresivamente, desapareciendo por completo entre  1 y 3 horas. Es normal notar la zona adormecida, un acolchamiento, cosquilleo, sensación de labio inflamado y caída del mismo.

Es muy importante realizar una correcta historia clínica con un correcto diagnóstico para emplear la técnica de anestesia más adecuada, así como preguntar por las posibles alergias a anestesias.

Si vas a realizar un procedimiento odontológico y tienes dudas sobre que tipo de anestesia se va a emplear, no dudes en acudir a Clínica Alba & Hernanz y te daremos toda la información necesaria.

 

 

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos