Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Alteraciones bucales en el recién nacido

Las anomalias dentobucales del recién nacido son bastante comunes aunque raramente son identificadas por el médico, debido a la ausencia de guías clínicas para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento.

Existen distintos tipos de anomalías en el recién nacido. Entre ellos se encuentran los quistes gingivales, quistes de erupción, labio y paladar hendido(se verá más adelante en otro post) o dientes neonatales.

A continuación vamos a detallar cada uno de ellos:

  1. QUISTES GINGIVALES Y DE RAFE MEDIO PALATINO.quistes gingivales

Estos quistes tienen una apariencia redonda , son de color blanquecinos-amarillentos. Presentan una base muy adherida a la mucosa  de 1-4mm de diámetro. Normalmente se encuentran en la superficie.

Dependiendo de donde se localicen en la cavidad bucal adquieren una determinada nominación:

  • Perlas de Epstein: los quistes se encuentran en la línea media palatina.perlas de epstein
  • Nódulos de Bohn: los quistes se encuentran en los rebordes alveolares.nódulos de bohn

Estos quistes gingivales raramente aparecen una vez pasados los 3 primeros meses de vida, ya que, van desapareciendo.

Normalmente, son estructuras epiteliales embrionarias. Estos quistes son muchas veces confundidos por los padres por dientes temporales o dientes de leche, ya que tienen una apariencia blanquecina.

Por lo general no requieren ningún tratamiento, y desaparecen por si solos.

 

2. QUISTES DE ERUPCIÓN.quistes de erupcion

Los quistes de erupción son lesiones benignas de los tejidos blancos que se dan lugar cuando erupcionan los dientes de leche.

Existen varias teorías acerca de su origen, el resumen de todas es que durante la erupción tiene lugar un acumulo de fluido o sangre en el espacio folicular que aparece como un edema. El quiste puede tener un color negro azulado si la acumulación de liquido se debe a la sangre. Esto puede alarma a los padres, pero solo debeis pedir una cita con el odontopediatra ya que puede ser que este fluido este impidiendo que el diente salga rompiendo la encía correctamente.

Estos quistes son mas frecuentes en el lado derecho, y pueden parecer desde el primer año de edad hasta los doce meses.

El tratamiento suele ser conservador, salvo en algunos casos que requiere incisión del borde del quiste para que erupcione el diente.

3. DIENTES NATALES Y NEONATALES.

La erupción de los dientes temporales o de leche comienza en torno a los 6 meses de edad, aunque muchas veces este momento de se alteradoD por factores genéticos o ambientales (endocrinos, nutricionales, infecciosos…).

La causa mas frecuente es la hereditaria o genética.  Cuando los dientes erupcionan prematuramente en la cavidad oral reciben un nombre u otro dependiendo del momento en el que aparezcan:dientes natales

  • Dientes natales: estos dientes están presentes desde el nacimiento.
  • Dientes neonatales: los dientes erupcionan durante los primeros 30 días de vida.
  • Dientes de la infancia temprana:  erupcionan después de los primeros 30 días.

La mayoría de ellos erupcionan en la parte delantera de la mandíbula inferior , con un poco menos de frecuencia en la región anterior del maxilar, y con muy poca frecuencia en la región de caninos.

El tratamiento  de este tipo de dientes es mantenerlos en la cavidad bucal.

Sin embargo cuando presentan alguna de las siguientes características el tratamiento de elección es la extracción de los mismos:

  • Falta de hueso que de lugar a movilidad, pudiendo caerse el diente y tener riesgo de aspiración.
  • Falta de hueso, que de lugar a una excesiva movilidad que dificulte la alimentación.
  • Que produzca una ulcera lingual por el roce con el diente.
  • Que se produzca algún tipo de interferencia con la succión.

Una vez extraídos, el seguimiento debe hacerse por un odontopediatra.

4. ÚLCERA LINGUAL TRAUMATICA (ENFERMEDAD DE RIGA-FEDE).ulcera lingual

Esta enfermedad es poco frecuente y es de tipo benigna. Se caracteriza por la aparición de úlceras en la lengua por el roce contra los incisivos inferiores.

A parte de darse en la lengua, donde es el lugar mas frecuente, también puede darse con menor frecuencia en el paladar, reborde alveolar, suelo de la boca o labio.

Todas estas alteraciones son relativamente frecuentes en recién nacidos, por ello se recomienda hacer un examen de rutina para poder diagnosticar estos problemas y poder favorecer un desarrollo correcto del recién nacido.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos