Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

A mi hijo le han puesto un disyuntor, ¿Qué debo saber?

Cada vez es mas frecuente la colocación de aparatos para expandir el paladar. La edad idónea para realizar este tipo de tratamiento es a partir de los 6 años, ya que a edades tempranas el hueso se puede hacer más amplio si necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico,

Esto es gracias a la sutura palatina media. Esta sutura se encuentra abierta a estas edades, y se empieza a cerrar a los 12 años aproximadamente. Cuando antes se realice el tratamiento, mejor pronóstico tiene, y menor riesgo de desarrollar asimetrías esqueléticas (desviación mandibular).

¿Qué tipos de disyuntores existen?

1. Disyuntores cementados en los dientes:

Este tipo de disyuntores son los que conocemos convencionalmente. Se utilizan en niños desde los 6 años hasta los 12 aproximadamente.

Pueden ser de dos tipos:

  • Disyuntor de Mc.Namara: consta de dos férulas que se cementan sobre los molares de cada lado, y ambas férulas van unidas por una estructura metálica que se hace cerca del paladar y, en la cual se incorpora un tornillo que se va activando para ir abriendo el paladar. Este tipo de disyuntor se utiliza en niños muy pequeños(dentición temporal), y con tendencia a mordida abierta (patrón dolicofacial).
  • Disyuntor de bandas: este tipo de disyuntor se utiliza en niños en una edad un poco más avanzada (aproximadamente de 9-12 años) que se encuentran en dentición mixta. El patrón de crecimiento indicado suele ser mesofacial o braquifacial .
2. Disyuntores cementados sobre el hueso (MARPE o MSEII):

Este tipo de disyuntor que utiliza en pacientes que ya han sobrepasado el límite de edad para cementar un disyuntor convencional. El rango de edad para poner este tipo de disyuntor en desde los 13 años hasta los 20-25 aproximadamente.

La principal diferencia entre los convencionales y este tipo de aparato es que el MARPE o MSE II se cementa al hueso mediante la colocación de 4 microtornillos.

Los microtornillos o miniimplantes son unos dispositivos que se atornillan al hueso del paladar permitiendo que la sutura palatina pueda abrirse. Lo cierto es que cuanto más edad tenga el paciente, menos probable es que se abra, y que la única solución para abrirla sea realizar una cirugía maxilofacial o SARPE.

Este tipo de disyuntor se coloca con un poquito de anestesia local en el paladar y se fabrica digitalmente previamente a su colocación.

¿Qué cuidados debo tener con un disyuntor?

El tratamiento de disyunción suele durar un año aproximadamente. En este periodo deberás tener unos cuidados específicos para que tu tratamiento funcione correctamente y no se retrase:

  • Medidas de higiene: la limpieza del disyuntor debe ser muy minuciosa para evitar que se genere una gingivitis o inflamación de la encía por el acúmulo de placa bacteriana. Para ello debe realizarse bajo la supervisión de los padres o tutores del menor asegurando así una correcta limpieza de dientes, encías y aparato.  Los utensilios para realizar una correcta higiene son: cepillo manual u eléctrico, irrigador bucodental, pasta fluorada adaptada a la edad del paciente y colutorio dental de uso diario.
  • Medidas de alimentación: para evitar la rotura o descementado del aparato, debes evitar comer alimentos duros como pan (excepto mollete o pan de molde), caramelos, chocolate, frutos secos, palomitas, aceitunas con hueso…etc. También deberás evitar comer embutidos con mucho tocino , ya que podrían enrrollarse en el aparato pudiendo atragantarte. Los chicles y cararamelos masticables tipo «Sugus» están prohibidos.

¿Qué efectos puede notar mi hijo?

  • De manera habitual notarás un espacio entre los dos incisivos centrales superiores, pudiendo llegar a ser del tamaño de un diente (10mm) si el espacio es muy grande. Esto es un signo favorable de que la disyunción está realizándose correctamente.
  • Puede notarse una ligera presión o dolor leve en la zona del entrecejo, pómulos, dientes, nariz… ya que la acción del disyuntor es a nivel de todo el maxilar superior. Puedes emplear el uso de analgésicos como Paracetamol (consulta a tu ortodoncista en caso de alergia).
  • Es normal experimentar un aumento en la producción de saliva. Se normalizará en pocos días. El niño debe aprender a tragar saliva.
  • Los primeros días puede sentirse raro, y le puede costar tragar. Deberás de comenzar con alimentos fáciles de digerir(purés, tortilla…) y , más adelante, incorporar alimentos mas complejos (carne, bocadillos..).

Este aparato cada vez es mas frecuente en pacientes en crecimiento. Ayuda a corregir muchos problemas, no solo en la mordida, sino también en la creación de espacio para la erupción de dientes definitivos o eliminación de hábitos como la deglución atípica.

El éxito del tratamiento depende de una correcta aplicación de las pautas de activación, ya que de lo contrario, en caso de múltiples paradas, el aparato perderá su eficacia.

Los resultados del tratamiento de disyunción deben de ser estabilizados en el tiempo con la ayuda de un retenedor.

Si tienes alguna otra pregunta  sobre este tipo de tratamiento, no dudes en escribirnos o en pedir una cita en Alba & Hernanz.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos


Home
Account
Cart
Search