Tu clínica dental en Granada
Conoce la anatomía de tu boca
Casi todo el mundo es capaz de identificar cada una de las partes de su boca: labios, lengua, dientes, paladar… Sin embargo, cuando entramos en profundidad en los dientes el desconocimiento de los mismos suele ser bastante frecuente.
Por ello, en el post de hoy vamos a describir todas las piezas dentales, que papel desempeñan en nuestra alimentación y que función principal tiene cada una de ellas.
Pero antes de entrar en profundidad vamos a describir qué es un diente.
¿Qué es un diente?
Los dientes están unidos al hueso maxilar mediante un sistema llamado periodonto. Erupcionan a la boca a través de la encía. El diente tiene una cara visible (fuera de encía) y una cara oculta (dentro den encía).
La principal función de los dientes es cortar y triturar los alimentos. Además los dientes también interfieren en la fonación.
Una persona adulta tiene 20 dientes en su dentición temporal y 32 dientes en su dentición adulta.
Existen 4 tipos de dientes:
- Incisivos
- Caninos
- Premolares
- Molares
Incisivos.
Son los 4 dientes frontales que tenemos arriba y abajo. Se sitúan en la parte anterior y central de la arcada superior e inferior. Los dos incisivos superiores del medio se le conoce como incisivos centrales o paletas.
Los dos de los lados son los incisivos laterales.
Se utilizan para cortar la comida.
2. Caninos.
Conocidos como colmillos debido a su forma afilada. Juegan un papel fundamental en la trituración de alimentos. Se usan para desgarrar y agarrar la comida.
3. Premolares.
Generalmente a esta categoría de dientes se le denomina como “muelas”, pero reciben el nombre de premolares por estar situados entre los caninos y los molares.
Son piezas dentales más planas y grandes que las anteriores, ya que su función esencial es ayudar a la digestión e ingesta de comida a través del masticado (trituran y muelen la comida).
4. Molares.
Son las piezas que tiene un papel mas activo en la masticación. Son los mas posteriores de todos.
Igualmente tienen una forma plana y son los que tienen un papel más activo en el proceso de masticación. Si crees que tus dientes o los de tus hijos se han formado de forma anómala y quieres una revisión por expertos ponte en contacto con nosotros
¿Qué partes tiene un diente?
Como hemos comentado anteriormente, los dientes tiene dos partes, una visible o corona y otra invisible o raíz.
La corona dental permite realizar las funciones de masticación de los alimentos. Las coronas de los dientes conforman la dentadura de la persona y la forma determinar la función de cada pieza dental.
A su vez, dentro de la corona tenemos 2 partes: la cúspide o zona más alta y el surco o la zona media.
La corona esta unida por la raíz por el cuello del diente, el cual se sitúa en la parte cervical o borde de la encía.
La raíz se encuentra dentro de la encía y hueso maxilar o mandibular. Dependiendo de que pieza dental se trate, tendremos una o varas raíces. Los incisivos y caninos tienen una sola raíz y los premolares y molares tiene varias raíces. La raíz está rodeada por cemento y unida al hueso por el ligamento periodontal.
Además, el diente se encuentra constituido por la siguientes partes:
- Esmalte: es el tejido más duro de todo el cuerpo humano. Su función principal es mantener la corona. Protege de agentes patógenos como bacterias y con el tiempo puede ir desgastándose.
- Dentina: es una capa que se encuentra debajo del esmalte. También se trata de un material duro y resistente, y proporciona el color a la corona dental. La dentina protege al diente de golpes y traumatismos externos.
- Pulpa: es el tejido blando que se encuentra en la parte central de todos los dientes, donde están ubicados el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si las caries alcanzan la pulpa, normalmente se siente dolor y puede ser necesario realizar un tratamiento de canal. Se conoce comúnmente como nervio del diente. La afección de la pulpa más frecuente es la pulpitis, la cual puede ser reversible o irreversible si no se ha tratado con el tiempo. En casos mas severos como un traumatismo o una inflamación aguda pude derivar en necrosis pulpar la cual detiene el riego sanguíneo y ocasiona un oscurecimiento de la pieza dental. Si la necrosis está muy avanzada se puede llegar a perder el diente,
¡Ahora ya conoces un poco más tu boca! Si tienes alguna duda te esperamos en nuestra clínica para resolverla.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!