Tu clínica dental en Granada
Bruxismo. Causas mas frecuentes
En el post de hoy vamos a hablar del conocido bruxismo. Este término se ha puesto de moda en los últimos años ya que en la consulta vemos, cada vez con mas frecuencia, pacientes con este tipo de patología.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, durante el día o durante la noche. Normalmente, los dientes superiores se aprietan contra los inferiores, deslizándose de atrás hacia delante y viceversa.
Este hábito afecta aproximadamente a un 10 – 20% de la población.
El bruxismo puede generar molestias o dolor en diferentes partes de la cabeza, como pueden ser los músculos de la mandíbula, cuello y oído.
¿Cuáles son las causas más frecuentes en la aparición del bruxismo?
Las causas del bruxismo no se conocen al 100% en la actualidad, pero si se ha demostrado que el factor desencadenante más importante es el estrés o la ansiedad.
Además, se ha estudiado que existen otros factores que pueden influir en la aparición del bruxismo:
Alineamiento inadecuado de los dientes.
Problemas en la mordida o maloclusiones.
La alimentación.
Enfermedad periodontal.
Prótesis u obturaciones dentales mal ajustadas.
La postura: problemas ortopédicos que provocan posiciones incorrectas.
Problemas neurológicos como la esclerosis múltiple.
Alteración de sueño: parasomnia.
Signos y síntomas del bruxismo
Como os hemos contado anteriormente, el bruxismo es un hábito inconsciente. Esto quiere decir que es muy probable que sea otra persona ajena a ti quien descubra que rechinas o aprietas los dientes mientras duermes (hábito sonoro y molesto).
También, este hábito puede ser descubierto en tu revisión dental por tu odontólogo. Tu odontólogo podrá diagnosticar que tienes bruxismo cuando:
- Detecte desgastes dentarios severos en áreas funcionales y facetas o desgastes leves en áreas dentales no funcionales.
- Reducción de la dimensión vertical de la cara.
- Dolor a la palpación en la musculatura facial.
- Transtornos en la Articulación Temporomandibular (TMD).
No obstante, existen signos claros que puedes experimentar por tu cuenta como son :
Dolor facial, de cabeza y cuello.
Cefaleas matutinas
Sensibilidad dental
(si el bruxismo esta en un estadío avanzado y has desgastando mucho tus dientes).
Contracturas musculares.
¿Qué tipos de bruxismo existen?
Existen diferentes tipos de bruxismo:
- Nocturno: el que lo padece muchas veces no es consciente de que rechina sus dientes. Normalmente, sucede durante periodos de 17-20 minutos.
- Diurno: este hábito sucede durante el día cuando estamos experimentando un periodo de estrés y ansiedad. A pesar de ser un hábito que se realiza estando despiertos, también se realiza de mamera inconsciente.
- Bruxismo céntrico: se asocia a apretar los dientes y los dientes más afectados son los premolares.
- Bruxismo excéntrico: se asocia al movimiento de friccionar los dientes y afecta a todos en general.
También existen diferentes grados o estadíos de bruxismo en función de la gravedad del mismo:
Bruxismo incipiente
Ocurre de manera ocasional y durante periodos de tiempo de corta duración. Se considera reversible ya que aparece y desaparece por épocas.
Bruxismo establecido
Se considera reversible siempre y cuando se realice un tratamiento para evitar saltar al siguiente grado de bruxismo. Suele deberse a estados de ansiedad y puede provocar lesiones.
Bruxismo poderoso
En este caso el hábito está totalmente establecido y el paciente no puede controlarlo. Este grado de bruxismo requiere un tratamiento especializado por parte de tu dentista ya que las lesiones que se desencadenan son muy importantes.
¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?
El objetivo del tratamiento dental del bruxismo está encaminado a prevenir los daños dentales y a reducir el dolor.
Sin embargo, el tratamiento que realiza el odontólogo no resuelve las casusas que lo provocan (estrés, problemas neurológicos, problemas alimenticios…etc).
Para resolver las causas que lo provocan, que son ajenas a la Odontología, se requerirá un tratamiento combinado con otros especialistas.
No obstante, tal y como especificábamos en el primer párrafo, es muy importante prevenir los daños en las estructuras dentofaciales que origina el bruxismo. El tratamiento más común para ello son las Férulas de Descarga.
Ya que es uno de los problemas bucodentales más frecuentes y sobre todo por la noche, pero con las nuevas tecnologías se puede evitar el BRUXISMO con un tratamiento que ya decíamos anteriormente.
Las férulas de descarga son unos protectores dentales fabricados en resina o plástico y se realizan a medida para cada paciente. Ayudan a mantener la mandíbula en una posición relajada y protegen los dientes de las consecuencias producidas por el rechinamiento.
Si la causa del bruxismo es la presencia de una maloclusión o problema de mordida, el tratamiento ideal será el tratamiento con ortodoncia
Bruxismo infantil
Por último queremos dar unas pinceladas sobre el bruxismo infantil. Este hábito se produce en niños en determinadas situaciones dependiendo de la causa que lo origine.
Existen 2 tipos de causas en el bruxismo infantil:
Causas psicológicas
Son todas aquellas situaciones que desencadenan en el niño estrés o tensión emocional. Se suele dar en niños muy activos que durante el día son muy nerviosos. Cuando duermen, esta actuvidad continua y se refleja en ele acto de rechinar los dientes. Además, la ansiedad puede favorecer que esté hábito sea mas severo y constante.
Causas físicas
Determinadas situaciones físicas pueden causar bruxismo, como por ejemplo
- Enfermedades.
- Dolores de cabeza, de oídos…
- En periodos de recambio dentario con la erupcion de nuevos dientes.
- Por problemas de mordida o maloclusiones.
- Por parásitos intestinales: existe controversia en este tema, algunos estudios demuestran que si y otros no.
¡Si tienes dudas de estar padeciendo un hábito de bruxismo no dudes en consultar a tus doctores!
¡TE LLAMAMOS GRATIS!