Tu clínica dental en Granada
Importancia de los dientes temporales en niños
¿Sabías que los dientes temporales tienen una gran importancia en el desarrollo y crecimiento de los niños?
Al contrario de lo que muchos padres piensan, el papel de los dientes temporales es fundamental en el desarrollo de un niño.
Poco a poco, se está intentando concienciar de que, a partir de que existan dientes en boca, es importante realizar una visita al dentista. El motivo no es otro, que el de inculcar tanto a los padres como a los hijos, unos hábitos de higiene y nutrición que permitirán gozar de una buena salud bucodental.
Los dientes temporales empiezan a salir entre los 6-8 meses de edad y el último diente permanece en boca hasta los 11 – 12 años aproximadamente. Durante este periodo el niño pasa por distintas etapas: dentición temporal (6 meses-6 años) y dentición mixta en la cual el paciente empieza el recambio dentario y tendrá en su boca dientes de leche y dientes definitivos (6-12 años).
En Alba & Hernanz queremos que nuestros pacientes aprendan la importancia que tienen sus dientes y para ello damos una formación tanto a los padres como a los hijos de cómo deben cuidar su boca y qué hábitos de higiene y nutrición deben seguir.
A continuación enumeramos las funciones de los dientes temporales:
- Crecimiento y desarrollo: los dientes temporales son los que preparan el alimento para su digestión y asimilación. Si el paciente tiene molestias en sus dientes, indirectamente influirá en su crecimiento ya que no podrá masticar los alimentos adecuadamente.
- Mantener el espacio para la posterior dentición permanente y actuar como guía de erupción: cuando se pierde un diente de forma prematura, los dientes adyacentes pueden ocupar su espacio, dificultando o bloqueando la salida del diente permanente sucesor. En estos casos, es muy importante consultar a tu especialista en Ortodoncia si es necesario poner un mantenedor de espacio.
- Estimular el crecimiento de los maxilares: la falta de dientes hace que disminuya el crecimiento de la mandíbula y el maxilar superior.
- Desarrollo de la fonación (sobre todo de dientes anteriores): al perder los dientes temporales, sobre todo los incisivos superiores, el paciente no podrá emitir de forma correcta algunos sonidos debido al escape de aire entre el espacio del diente perdido.
- Función estética: hoy en día es muy importante la integración social, y tener una sonrisa sana y bonita juega un papel fundamental.
Para conseguir mantener todas esta funciones debes consultar a un Especialista en Ortodoncia y Odontopediatría, ya que la mejor manera de conseguirlo es mediante la prevención. En Alba & Hernanz estamos a la última y ayudamos a que los niños se sientan como en un sueño desde que entran por la puerta.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!