Tu clínica dental en Granada
¿Qué procesos se llevan a cabo para eliminar el sarro dental?
¿Qué es el sarro dental y como se origina?
El sarro dental es la calcificación de nuestra placa bacteriana que se adhiere en nuestros dientes y encías originando problemas de salud bucodental. También es conocido como cálculo o tártaro dental.
Ya sabemos que el sarro se forma a partir de la placa bacteriana y ésta no es mas que una película transparente formada por restos de alimentos y bacterias que anidan en nuestra boca. Para eliminarla, basta con realizar una correcta higiene diaria, ya que de lo contrario podrá producirse una inflamación de las encías o gingivitis, y formación de sarro.
Cuando no se ha eliminado esa placa bacteriana, se produce el sarro, una sustancia muy dura e imposible de eliminar con un cepillado normal, y que posee una superficie rugosa que favorece el proceso de acumulación de más placa bacteriana sobre los dientes.
El sarro puede ser de color amarillento, marrón o verdoso en casos más severos.
¿Qué tipos de sarro existen?
Existen fundamentalmente 2 tipos de sarro dental:
- Sarro supragingival: este sarro se forma en la superficie de los dientes, fuera de la encía.
- Sarro subgingival: este sarro se forma debajo de la línea de la encía forma
¿Qué problemas de salud causa el sarro dental?
Los problemas de salud que se originan de la presencia de sarro son 3:
- Halitosis o mal aliento.
- Caries dentales. Se producen por la desmineralización del esmalte por parte de los ácidos que producen las bacterias presentes en la boca del paciente. Si la caries es pequeña se puede solucionar con una obturación
- Enfermedades periodontales o de los tejido de soporte del diente. Dentro de las enfermedades periodontales tenemos dos:
- Gingivitis: afecta principalmente a los tejidos blandos y consiste en la inflamación de la encía. El principal síntoma es el sangrado.
- Periodontitis: es la fase mas avanzada de la gingivitis. Cursa con inflamación de la encía y con pérdida de hueso de los tejidos que soportan los dientes.
¿Cómo se puede eliminar el sarro dental?
La placa bacteriana es una sustancia blanca que se forma en la superficie del esmalte dental y que puede ser retirada con el cepillado dental normal.
Sin embargo, el sarro no puede ser eliminado con un cepillado normal, y es necesario la realización de una limpieza dental con ultrasonidos para su completa eliminación. Este proceso se denomina Profilaxis dental profesional:
PROFILAXIS DENTAL PROFESIONAL
1º Primero se emplea una punta de ultrasonidos para eliminar las piedras o cálculos de sarro depositados sobre los dientes. El ultrasonidos emplea una vibración y agua a presión para ir removiendo este sarro.
2º A continuación se emplea la seda dental y las tiras de pulir interproximales para eliminar el sarro que queda entre los dientes.
3º Por último se emplea la pasta de profilaxis para dejar la superficie completamente lisa y pulida con el fin de evitar que vuelva a formarse sarro.
¿Duele la realización de un proceso de profilaxis dental?
La respuesta es no, es un proceso completamente indoloro. En todo caso puede aparecer una leve sensibilidad dental si eres propenso a la sensibilidad dental, que desaparece al poco tiempo.
En ocasiones, el sarro se acumula de manera subgingival (debajo de la encía), generando una bolsa periodontal, y creando problemas de periodontitis. En estos casos el tratamiento indicado es un Curetaje o Raspado radicular.
CURETAJE O RASPADO RADICULAR.
Este tipo de limpieza es una limpieza más profunda para retirar el sarro que se encuentra debajo de la encía. Se retira mediante un instrumento llamado cureta.
El procedimiento se realiza bajo anestesia local para evitar molestias. Es posible que después del tratamiento puedas notar algún dolor leve, que desaparece con la ingesta de antiinflamatorio o analgésicos.
Durante el proceso puede aumentar sensibilidad dental, por ello se pueden emplear productos que reduzcan la sensibilidad.
¿Se puede prevenir la presencia de sarro?
El primer paso es evitar el acúmulo de placa bacteriana, realizando una correcta higiene oral. Para ello deberás de emplear un cepillo adecuado (medio o suave), y cepillar tus dientes durante al menos 2 minutos después de cada comida.
Además del cepillo dental es necesario utilizar hilo dental para eliminar los restos de placa bacteriana que quedan entre los dientes.
Para conseguir una higiene de 10, es necesario utilizar un raspador lingual para eliminar las bacterias que quedan sobre la superficie de esta y cepillar el interior de nuestras mejillas y paladar.
Siempre debes llevar un control rutinario por parte de tu dentista para revisar tu salud bucodental, y, si has sido diagnosticado de enfermedad periodontal, no olvides acudir a tu revisión cada 4 ó 6 meses.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!