Tu clínica dental en Granada
¿Puedo llevar Ortodoncia si tengo implantes dentales?
Cada vez más son los pacientes que son portadores de implantes dentales. Un implante dental se utiliza para sustituir una ausencia dentaria por un diente artificial.
Un implante es un tornillo de un material biocompatible, normalmente de titanio, que se introduce en el hueso maxilar y/o mandibular y, sobre el cual se colocará posteriormente una corona o prótesis para devolver la funcionalidad al diente ausente.
Es cierto que es preferible poner el implante dental una vez finalizado el tratamiento de Ortodoncia, ya que tendremos el espacio y hueso adecuado para colocarlo. Si, por el contrario, el implante dental está puesto antes de comenzar el tratamiento de Ortodoncia, habrá que tener en cuenta que el implante es inamovible de su posición y habrá que planificar todo el tratamiento ortodóncico, teniendo en cuenta ese detalle.
Por tanto, nos podemos encontrar ante dos situaciones muy distintas que a continuación vamos a describir:
- Paciente con implantes dentales que necesita tratamiento de Ortodoncia.
- Paciente con tratamiento de Ortodoncia que necesita implantes dentales.
Paciente con implantes dentales que necesita tratamiento de Ortodoncia.
Cada vez son mas los adultos que se animan a realizarse un tratamiento de Ortodoncia. Muchos de ellos son portadores de implantes dentales, por lo que el ortodoncista deberá tenerlo en cuenta antes de planificar el tratamiento de Ortodoncia.
El implante debe ser considerado como una pieza inamovible ya que se encuentra osteointegrado al hueso maxilar o mandibular y nunca debe intentar moverse.
Aunque estos casos son un poco más complicados, ya que limitan al ortodoncista en la realización de movimientos, cada vez estamos mas acostumbrados a tratarlos y se consiguen resultados muy satisfactorios.
Existen casos, en los que la colocación previa de los implantes, ayuda al tratamiento ortodóncico. Un ejemplo muy claro es cuando el paciente presenta una gran sobremordida en la parte anterior de su boca; en este caso, si el paciente tiene algún implante colocado en los molares, ayuda enormemente en la corrección de la sobremordida, ya que actúan como anclaje dentario.
Paciente con tratamiento de Ortodoncia que necesita implantes dentales.
Este es el segundo caso, y el ideal para el Ortodoncista ya que puede trabajar libremente sin ninguna limitación de movimiento.
Se realiza una planificación del caso y podemos encontrarnos con dos situaciones:
- El ortodoncista planifica cerrar el espacio de la ausencia dentaria distribuyendo los dientes y sin necesidad de colocar un implante.
- El ortodoncista decide abrir espacio con el tamaño adecuado para la colocación del implante y planificándose su colocación al final del tratamiento.
El ortodoncista siempre prefiere esta opción ya que juega con la ventaja de mover el resto de dientes sin ninguna limitación.
Uso de microimplantes dentarios o microtornillos en Ortodoncia.
Existe otro caso de implantes, que se utilizan como elementos auxiliares en la tratamiento de Ortodoncia cuando el paciente requiere anclaje esquelético.
Esta novedad ortodóncica se utiliza cada vez más debido a que se está descubriendo que presenta muchísimas ventajas, al apoyarnos en ellos en lugar de apoyarnos en dientes. De esta forma se consigue que los efectos secundarios no deseados se reduzcan.
Un microtornillo o microimplante es un elemento auxiliar que se coloca, de forma temporal, fijándose al hueso con anestesia local, y que cuando finaliza el tratamiento de ortodoncia se pueden retirar sin anestesia.
Estos dispositivos se utilizan cuando se requiere mucho anclaje dentario, para no apoyarnos en los dientes y no realizar movimientos indeseados. Con ellos podemos conseguir tanto abrir un espacio para la colocación de un implante dentario, como el cerrar un espacio cuando existe alguna ausencia dentaria y no queremos reponerla.
Si eres un paciente adulto que le gustaría mejorar su situación dentaria y eres portador de implantes, o por el contrario, te gustaría ponértelos, no dudes en acudir a tu clínica de Ortodoncia Alba & Hernanz.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!