Tu clínica dental en Granada
¿Qué es la interposición lingual y cual es su tratamiento?
La interposición lingual es un hábito que consiste en poner la lengua entre los dientes de la arcada superior e inferior cuando el paciente se encuentra en reposo, en el momento de la fonación , y para la deglución (deglución atípica). Como consecuencia de ellos se producen alteraciones en el lenguaje o fonación y en la deglución, influyendo negativamente en el desarrollo de los hueso maxilares y produciendo alteraciones en la mordida. Para evitar este tipo de alteraciones es necesario conocer la posición en la que debe encontrarse la legua en todo momento y se debe prestar atención desde la erupción del primer diente.
¿ Cuál es la posición correcta de la lengua en reposo?
La lengua en estado de reposo debe colocarse apoyando la punta en la parte dura del paladar, justo detrás de los incisivos centrales sin tocarlos o tocándolos ligeramente.
Un truco muy sencillo es decir la varias veces: » ne-ne-ne-ne…» , ese es el lugar donde debe posicionarse la lengua.
Los signos de alarma de una deglución atípica o interposición lingual son los siguientes:
- El niño siempre está con la boca abierta y le cuesta sellar los labios.
- La respiración siempre suele ser por la boca.
- Los incisivos centrales suelen estar inclinados hacia delante.
- El paladar no es está desarrollando correctamente en anchura, pudiendo presentar un paladar en forma de cueva (paladar ojival).
- La mordida puede estar alterada, puede presentar una mordida cruzada unilateral o bilateral.
- Puede presentar fascies adenoidea (cara alargada, ojeras, boca entreabierta…).
- Dificultad para pronunciar algunos fonemas como la D, la S o la T.
¿Qué consecuencias tiene el hábito de interposición lingual?
Consecuencias en la deglución: Deglución atípica o deglución infantil.
Para tragar correctamente es necesario realizar correctamente las fases de deglución. Al inicio de ésta, la lengua debe hacer correctamente un movimiento que lleva el bolo alimenticio hasta la faringe. Para esto es necesario que los labios estén sellados y que se contraigan los músculos maseteros en lugar de la musculatura peri-oral (no debemos ver contracción de los labios).
Consecuencias en la fonación y articulación de determinados fonemas.
Si la lengua no se coloca correctamente y se posiciona siempre entre los dientes superiores e interiores, tu hijo desarrollará problemas en la pronunciación de determinados fonemas como la D, la T, la S o la R.
Desarrollo de maloclusiones.
Cuando la lengua no se posiciona correctamente se generará un problema en el desarrollo de los huesos maxilares y en la posición de los dientes. Es muy probable que si es hábito de interposición lingual lleva instaurado bastante tiempo, los incisivos superiores e inferiores se encuentren proinclinados, es decir, se vean hacia delante. Cuando esto ocurre se genera una mordida abierta. Esto quiere decir que no existe contacto entre los dientes anteriores y solo contactan los dientes posteriores.Otra de las consecuencias es la aparición de una mordida cruzada. Esta maloclusión ocurre cuando la lengua no se apoya en el paladar y no permite que se desarrolle correctamente apareciendo un paladar estrecho.
Tratamientos para la interposición lingual.
Para evitar todos los problemas mencionados anteriormente, lo más importante es la realización de un correcto diagnostico precoz para poder evitar que se instaure el hábito y que desarrolle futuros problemas que requieran un tratamiento más complejo.
En la mayoría de los casos es necesario la acción conjunta de un ortodoncista y un logopeda.
El papel que desempeña el Ortodoncista es el de detectar si se está produciendo algún problema esquelético para poder interceptarlo y ver si el paciente tiene necesidad de tratamiento o no. Lo primero que tendrá que diagnosticar es:
- Si el problema se ha instaurado en el hueso generando una compresión maxilar o estrechez de paladar.
- Si el problema se ha instaurado en los dientes, produciendo una inclinación de estos hacia fuera.
- Si el problema se ha instaurado en el hueso y en los dientes produciendo una mayor deformidad.
Dependiendo del caso se usará un tratamiento distinto. Existen distintos aparatos interceptivos para abordar el problema:
- Disyuntor maxilar: se usa en casos de estrechez de paladar para poder ensancharlo. Es muy frecuente encontrar un paladar ojival (estrecho y en forma de cueva) en casos de interposición lingual.
- Rejilla lingual: este elemento es una especie de «cárcel» para evitar que la lengua se posicione entre los dientes. Los resultados son espectaculares, y la mordida se puede cerrar sobre todo en pacientes de corta edad. Es muy importante rehabilitar el hábito de interposición ya que de lo contrario podría recidivar. Esta rejilla se puede incorporar en un aparato fijo ( Quad Helix) o en un aparato removible (placa de expansión , placa de hawley).
Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, es necesario la ayuda de un logopeda para rehabilitar el hábito de interposición lingual. Para ello, el logopeda empleará una terapia miofuncional orientada a corregir la malposición de la lengua. Esta terapia abarca distintos ejercicios linguales que el paciente deberá realizar , primero bajo la supervisión de un logopeda y mas adelante realizarlo en casa.
Es muy importante diagnosticar precozmente el hábito para poder evitar la aparición de problemas esqueléticos y dentarios en un futuro. Para ello deberás visitar a tu Ortodoncista desde la erupción de sus primero dientes y siempre antes de los dos años de edad, ya que antes de los dos años los problemas derivados de este tipo de hábito suelen ser reversibles. ¡Te esperamos en Alba & Hernanz!
¡TE LLAMAMOS GRATIS!