Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Periodontitis y Ortodoncia ¿Són compatibles?

Cuando el paciente presenta una enfermedad de encías ACTIVA , o lo que es lo mismo, una Periodontitis activa, no podemos mover los dientes mediante ningún sistema de Ortodoncia. Si el paciente presenta placa bacteriana, sarro, o tiene las encías inflamadas, no podemos mover los dientes ya que produciríamos un problema mayor debido a que la inflamación hace que el proceso regenerativo no se produzca.Enfermedad periodontal activa

Sin embargo, si la enfermedad periodontal no está activa, no solo esta indicado , sino que además es muy recomendable. Esto es debido a que con la ortodoncia mejoraremos el estado Periodontal, ya que al estar alineador los dientes será mucho más fácil mantener una correcta higiene dental, y además, al corregir la mordida o maloclusión las fuerzas que reciben los dientes será mas fisiológicas eliminando las interferencias oclusales que provocan pérdida de hueso alveolar.Periodoncia y Ortodoncia

¿Cuáles son los pasos a seguir si tengo Periodontitis y quiero llevar Ortodoncia?Tratamientos periodoncia

  • El primer paso antes de ponerte aparato es realizar un correcto estudio, en el que se establece un diagnóstico detallado y plan de tratamiento.
  • Después debemos acabar con la Enfermedad Periodontal antes de colocar cualquier sistema de Ortodoncia. Para ello realizamos unos curetajes o rapados radiculares donde eliminamos todo el sarro pegado a la raíz del diente. Cuando eliminamos el sarro, estamos eliminando las bacterias y células muertas.
  • Una vez que hemos eliminado todo el sarro se genera un ligamento largo de unión. El hueso no crece, pero ese ligamento largo de unión va cerrando poco a poco la bolsa periodontal.
  • Una vez que hemos conseguido el paso anterior, la enfermedad periodontal ya no está activa y el paciente está preparado para realizar un tratamiento de Ortodoncia.

Por tanto, para empezar a mover los dientes necesitamos tener una buena salud periodontal y unas encías sanas.

Una persona con una enfermedad periodontal activa deberá solucionarla con un tratamiento adecuado bien limpiando el sarro, y la placa y siguiendo unas normas de higiene adecuadas ya que la enfermedad periodontal es para toda la vida, pero si la controlamos puede permanecer de manera latente sin avanzar. De esta manera conseguiremos mantener el hueso y los dientes toda la vida.

¿En qué consiste la Enfermedad Periodontal?

En condiciones normales el hueso se encuentra en la unión de la corona con la raíz, cubierto por encía.

Sin embargo, cuando existe enfermedad periodontal, el hueso alveolar se ha ido perdiendo progresivamente haciendo que la encía deje al descubierto la mayor parte de la raíz del diente formando una bolsa periodontal. Esta bolsa es un acúmulo de bacterias que son las responsables del problema de encías.Problemas periodontales bacterias

¿Qué pasa cuando se pierde hueso?

La primera sensación que un paciente siente cuando pierde hueso es que sus dientes empiezan a abanicarse hacia delante.

Cuando el diente pierde la posición recta dentro de su hueso y empieza a abanicarse aumenta mucho la probabilidad de perder este diente.Como conclusión has de saber que si tienes Periodontitis es buen momento para realizar un estudio de Ortodoncia y corregir tus dientes. ¡Los dientes alineados facilitan el cepillado dental y disminuyen la acumulación de placa bacteriana!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos