Tu clínica dental en Granada
Luxación Dental
¿Qúe es la luxación dental?
Es la separación entre el diente y los tejidos circundantes a él, como consecuencia de un traumatismo o golpe. Esta afectación puede darse con un desplazamiento visible del diente, o sin que haya desplazamiento a simple vista.
La principal característica de la luxación dental es la afectación de la estructura que rodea al diente, es decir el ligamento periodontal y hueso alveolar.
Tipos de luxación dental
- CONCUSIÓN: este tipo de luxación afecta o lesiona a los tejidos de soporte que rodean al diente, pero no existe movilidad en el propio diente.
- SUBLUXACIÓN DENTAL: este tipo de lesión cursa con afectación de los tejidos de soporte, con leve movilidad del diente pero sin desplazamiento.
- LUXACIÓN LATERAL: este tipo de lesión no presenta movilidad pero existe una alteración en la oclusión o mordida. Cursa con un desplazamiento lateral, y ello conlleva un aumento del espacio periodontal.
- EXTRUSIÓN: cursa con un desplazamiento del diente en dirección a incisal.
- INTRUSIÓN: El diente se desplaza hacia dentro del hueso o hacia apical. Esta lesión parece como si el diente estuviese corto o no hubiese acabado su erupción.
Posibles diagnósticos para la luxación dental
Cuando sufres alguna caída, golpe o traumatismo dental, es muy importante que sea un odontólogo quien diagnostique la gravedad de la lesión, ya que, aunque muchas veces no parece grave, puede ver estructuras lesionadas que no se ven a simple vista.
Para realizar un buen diagnóstico de tu lesión dentaria es necesario que acudas a un especialista. Este hará una exploración clínica sobre tu problema y se apoyará en la realización de radiografías. El odontologo podra realizar, todas o algunas de las siguientes radiografía según sea necesario:
- Ortopantomografía.
- Radiografía oclusal.
- Radiografía periapical.
- Radiografía periapical hacia mesial.
- Radiografía periapical hacia distal.
A parte de la exploración clínica y de las radiografías, el odontólogo realizará algunas preguntas para cerrar su diagnóstico. Estas preguntas pueden ser:
- ¿ Cómo ha sido causado el traumatismo?
- ¿Dónde ha sucedido?
- ¿ Hace cuanto ha sucedido?
Con todo esto el profesional completa su diagnóstico, ve si hay movilidad , desplazamiento, luxación o fractura radicular.
Tratamientos para la luxación dental
El tratamiento de una luxación dental se puede dividir en 3 pasos:
1º RECOLOCACIÓN DEL DIENTE LUXADO.
Este procedimiento dependerá del tipo de luxación que se haya diagnosticado. Lo mas importante es chequear que no exista desplazamiento del diente y que la oclusión sea la correcta. Esto se puede comprobar mediante una radiografía.
2º INMOVILIZACIÓN DEL DIENTE LUXADO.
Para inmovilizar un diente el primer paso que debemos de realizar es ferulizarlo para poder estabilizarlo y evitar que tenga movilidad excesiva.
Un diente se puede inmovilizar de distintas formas:
- Con la cementación de un alambre, uniéndolo a piezas contiguas.
- Mediante suturas de fijación.
- Mediante férulas termoplásticas.
3º CONTROLES PERIÓDICOS POR TU ODONTÓLOGO.
El odontólogo debe evaluar la evolución de la lesión pasados 15 días aproximadamente.
Este control es muy importante para ver si el diente ha conseguido salvarse o si por el contrario requiere otro tipo de tratamiento como puede ser una endodoncia, en cas de que exista una afectación del nervio dentario.
Cada luxación puede tener un pronóstico y evolución distinta.
Si quieres más información sobre una lesión dentaria o has sufrido alguna, no dudes en acudir a tu Clínica Alba & Hernanz.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!