Tu clínica dental en Granada
Labio Leporino y Paladar Hendido. Tratamientos.
Tanto el Labio Leporino como el Paladar Hendido son unas malformaciones congénitas que afectan al recién nacido y que pueden alterar el habla, la masticación y la estética de este.
Esta malformación consiste en el desarrollo de una fisura o separación en el labio o en el paladar, y en los casos más complejos puede darse en ambos.
El Labio Leporino o Paladar Hendido se puede desarrollar en los primeros meses de gestación y se detecta en una ecografía rutinaria, ya que son problemas visibles a simple vista.
Este problema es una alteración relativamente frecuente , y ocurre más en niños que en niñas.
Normalmente suele aparecer de forma aislada aunque en algunos casos se ha visto asociado con otras enfermedades hereditarias.
¿Cuáles son las diferencias entre Labio Leporino y Paladar Hendido?
- El labio leporino es una anomalía estructural que afecta exclusivamente a la estructura labial, mientras que el paladar hendido puede afectar a la cavidad nasal ya que es una fisura que alcanza el paladar, pudiéndose extender en ocasiones hasta el labio.
- El labio leporino se puede identificar a simple vista en una ecografía, mientras que el paladar hendido es mas difícil de ver a simple vista.
- El labio leporino se trata de una fisura que puede tener distintos tamaños. Las más grandes pueden llegar hasta la nariz.
- El paladar hendido se da más en niños que tiene antecedentes familiares del mismo.
Tipos de Labio Leporino.
Dependiendo de la severidad del Labio Leporino podemos encontrar 3 tipos:
- Labio leporino unilateral incompleto: es la forma más leve, y se da cuando la fisura o hendidura no llega a alcanzar la nariz.
- Labio leporino unilateral completo: es la forma intermedia. Se da cuando existe una única fisura o hendidura que llega a alcanzar la nariz.
- Labio leporino bilateral completo: es la forma más severa. Ocurre cuando existen dos hendiduras o fisuras que llegan hasta la nariz.
Causas más frecuentes que originan labio leporino, paladar hendido o ambos.
En todos los estudios se ha demostrado que no existe una única causa que genere estas malformaciones , sino que existen una serie de factores genéticos y ambientales que pueden favorecer su aparición:
- Cuando existe algún hábito de tabaquismo, alcoholismo o ciertos medicamentos durante el embarazo.
- Cuando existe diabetes antes del embarazo.
- Cuando la madre presenta sobrepeso u obesidad.
- Cuando alguno de los padres o familiares presenta alguna anomalía en el desarrollo embrionario.
- Es más frecuente en el sexo masculino que en el sexo femenino.
¿Cuáles son los efectos negativos de estas dos anomalías bucodentales en la salud ?
- Efectos en la estética que pueden derivar en problemas en la autoestima de la persona: esta alteración sobre la estética facial, puede originar trastornos en la personalidad e inconvenientes a la hora de establecer contacto con otras personas.
- Efectos en la fonación o emisión de ciertos fonemas: muchas veces, esta dificultad en el habla, hace que sea necesaria la ayuda de un logopeda.
- Dificultades en la deglución, masticación y problemas a la hora de comer o tragar. Este problema se da con mas frecuencia en pacientes con paladar hendido, debido a la comunicación existente entre la cavidad bucal y el paladar. En bebés, es recomendado dar el pecho durante periodos cortos y muy frecuentes, así como el uso de unas tetinas especiales , en caso de que recurras a la lactancia artificial. Si el bebé no está ganando peso, debes consultarlo con tu pediatra, ya que posiblemente, te recomiende unos suplementos vitamínicos o algún tipo de leche que supla ese déficit calórico. Es muy importante mantener al niño erguido para evitar que se expulse por la nariz la leche.
4.Efectos en la audición: debido a la infecciones recurrentes en el oído, se puede ocasionar una pérdida de audición.
5. Efectos en la erupción dentaria: en caso de que la hendidura o fisura se extienda hasta la encía, se puede ver alterada la salida de los dientes.
Tratamiento de labio leporino y paladar hendido.
El tratamiento para cerrar este tipo de fisuras es la cirugía.
Si el paciente presenta labio leporino, se aconseja que la cirugía se realice antes de llegar al año de vida.
En cambio, la cirugía para tratar el paladar hendido debe realizarse antes de los 18 meses de edad.
Ambas operaciones van enfocadas a :
- Mejorar la apariencia física del niño.
- Mejorar la fonación o el habla.
- Mejorar la respiración.
- Mejorar la audición.
Todo este proceso debe ir coordinado por un equipo de profesionales de todas las especialidades. Este equipo multidisciplinar cuenta con:
- Ginecólogos y obstetras.
- Pediatras.
- Cirujanos.
- Logopedas.
- Dentistas.
- Otorrinolaringólogos.
Una vez realizado el tratamiento, el niño podrá comer, hablar y masticar con total normalidad.
Si han detectado que tu bebe viene con este tipo de malformaciones, puedes estar muy tranquila porque juntos, con la ayuda de otros profesionales
¡TE LLAMAMOS GRATIS!