Tu clínica dental en Granada

Disyuntor de paladar: ¿Qué es y cuando se usa?

Cada vez son más los niños que requieren Ortodoncia. Seguramente, hayas escuchado, en el colegio de tu hijo, que algún amigo lleva un expansor o disyuntor.

Estos tipos de aparatos se emplean para resolver problemas de estrechez de paladar, o lo que es lo mismo, de compresión maxilar.

Cuando el hueso maxilar o paladar, son estrechos, pueden desarrollarse problemas en la respiración, en la deglución e incluso en la fonación o habla.

Este tipo de maloclusión debe tratarse cuando el niño se encuentra en periodo de crecimiento, ya que la sutura palatina se encuentra abierta, y el hueso es fácilmente moldeable a estas edades. Una vez que finaliza el crecimiento, se produce el cierre u osificación de la sutura palatina y el paladar no puede ser ensanchado, a no ser que se haga una cirugía ortognática en la que se realiza una rotura de la sutura y una vez que está rota, se emplea el expansor o disyuntor de paladar.

¿Para qué sirve la Ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es aquella que se usa para corregir problemas en paciente en crecimiento, que pueden desarrollar problemas en el crecimiento de los huesos maxilares. Suele estar indicada en niños, hasta los 12 años de edad generalmente, que es cuando finaliza el crecimiento de los huesos maxilares.

La ortodoncia interceptiva puede actuar tanto en el maxilar, como en la mandíbula. En el post de hoy, vamos a centrarnos en problemas de paladar estrecho.

El paladar estrecho puede recibir mas nombres: compresión maxilar, estrechez palatina, paladar ojival, maxilar pequeño…

¿Qué es un disyuntor y para qué sirve?

El disyuntor palatino es un aparato de Ortodoncia que tiene como finalidad ensanchar el hueso maxilar,  o, lo que es lo mismo, el paladar cuando es estrecho. Cuando un paladar es estrecho, suele ser abovedado por su parte central y se denomina paladar ojival.

Esta formado por dos partes, metálicas o acrílicas (dependiendo del tipo de disyuntor) unidas entre sí por un tornillo central, el cual se va activando y va ejerciendo una fuerza en el paladar

¿Cuáles son las causas que provocan un paladar estrecho?

Las causas que provocan una falta de desarrollo del hueso maxilar pueden ser genéticas o ambientales.

Las causas ambientales pueden ser muy variadas: deglución infantil, succión digital, deglución atípica respiración oral , uso de chupete o biberón más de 2 años de vida, lactancia materna prolongada más de los 2 años de vida…

¿Qué problemas puede provocar?

La estrechez de paladar puede generar problemas tanto bucodentales, como problemas más graves que tienen repercusión en nuestra salud general.

A continuación vamos a enumerar algunos de ellos:

  1. Problemas en la erupción de los dientes.

    Cuando existe una discrepancia óseo dentaria y el tamaño de los dientes es superior al tamaño del hueso donde se alojan, se pueden producir alteraciones en la erupción o salida de los dientes definitivos.

     

    Este es el caso de los dientes incluidos, al no tener espacio se quedan en una posición más alta dentro del hueso, pudiendo alterar su trayectoria de erupción.

  2. Mordida cruzada.

La mordida cruzada es una alteración en la mordida o maloclusión que tiene lugar cuando el hueso maxilar es más estrecho que el hueso mandibular. En este tipo de maloclusión, la mandíbula inferior se puede desviar hacia un lado causando una desviación mandibular.

La mordida cruzada puede ser de varios tipos:

  • Mordida cruzada posterior: la maloclusión se desarrolla en la parte posterior o de atrás de la dentadura. Esta a su vez puede ser unilateral (en un lado solo) o bilateral (en los dos lados).
  • Mordida cruzada anterior: la maloclusión se desarrolla en la parte anterior o delantera de la dentadura.
3. Apiñamiento dental.

Ocurre cuando el tamaño del hueso es inferior la suma del tamaño de todos los dientes. A esto se le conoce como discrepancia óseo-dentaria negativa.

Un hueso maxilar estrecho puede ocasionar falta de alineamiento en los dientes causando lo que se conoce como apiñamiento. El apiñamiento es un tipo de maloclusión que no sólo causa problemas en la estética de la sonrisa, sino que también los causa en la salud periodontal ya que dificulta mucho la higiene oral.

4. Respiración oral.

El paladar ojival puede causar problemas en la respiración debido a que el diámetro de las vías aéreas se encuentra reducido.

Se dan muchos mas casos de respiración bucal en pacientes que tiene paladar ojival, causándoles problemas como los ronquidos, jadeos o dificultando la entrada de aire en los pulmones.

¿ Cuáles son los tipo de disyuntor más comunes en Ortodoncia?

Disyuntor de Mc. Namara.

Este tipo de disyuntor contiene dos férulas acrílicas , una a cada lado, unidas por un tornillo central métalico.

Estas férulas de aproximadamente 2 milímetros que se colocan sobre los dientes posteriores y van cementadas sobre ellos con un cemento.  Estas dos férulas hacen que el hueso superior se ensanche correctamente y además impiden la sobre erupción de los molares, impidiendo así que se desarrolle el tercio facial inferior en exceso.

Este tipo de disyuntor es el de elección en pacientes con un patrón de crecimiento dolicofacial (tienen más desarrollado el tercio inferior de la cara), es decir, cuando el paciente tiene tendencia a mordida abierta.

Es un disyuntor que se utiliza mucho en niños que se encuentran en fases poco avanzadas de recambio dentario. Requiere una higiene exhaustiva, ya que de lo contrario, se podría producir una inflamación gingival.

Disyuntor tipo Hyrax.

Este tipo de disyuntor está formado por 2 anillos o bandas metálicas que se cementan en los primeros molares permanentes superiores.

Este disyuntor se emplea en casos en los que el tercio inferior no esta aumentado, y, también cuando el recambio dentario se encuentra más avanzado, ya que al ir cementado sobre los  primeros molares permanentes, deja libre el resto de molares temporales para que se produzca libremente el recambio dentario.

¿Cuánto suele durar un tratamiento con disyuntor?

La duración de este tipo de tratamientos suele ser de un año aproximadamente.

El tratamiento activo de la disyunción (el periodo en el cual se dan las vueltas al tornillo) depende de cada paciente, ya que en función de los milímetros de compresión que tenga, tu ortodoncista te indicará unos días de activación: Cada 1/4 de vuelta equivale a 0,25 mm. Normalmente se indica que se de 1/4 de vuelta por la noche y otro 1/4 de vuelta de día.

Después de dar todas las vueltas que te ha indicado tu ortodoncista, el disyuntor deberá permanecer en boca un año más, para que se forme nuevo hueso y la disyunción sea estable.

Es muy importante que la disyunción se realice a edades tempranas para evitar futuros problemas. Si tu hijo tiene más de 5 años y aun no lo has llevado a que lo revise un ortodoncista, no dudes en traerlo a nuestra clínica Alba& Hernanz.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos


Home
Account
Cart
Search