Tu clínica dental en Granada
¿Cambiará mi cara tras el tratamiento de Ortodoncia?
Hace años, la Ortodoncia estaba enfocada al tratamiento exclusivo de enderezamiento de dientes, obviándose problemas esqueléticos que afectaban a la estética dental y facial.
En la actualidad la Ortodoncia significa mucho mas que alinear dientes.
Con la Ortodoncia podemos modificar la estética facial, siempre y cuando se encuentre alterada.
Para identificar el problema, hay que realizar un estudio exhaustivo de cada caso en el que se hará un análisis de diversos parámetros:
Análisis facial
Estudia los tejidos blandos y la relación respecto a sus bases oseas y dentarias. Se ve el labio, su posición, si existe incompetencia labial o dificultad para sellar los labios; también se puede ver el mentón, si es muy prominente, o si por el contrario no lo es; se puede identificar un labio evertido…etc.
Análisis esquelético u óseo
Se estudian las bases óseas. Se ve el tamaño y la posición del hueso maxilar y del hueso mandibular, así como la relación entre ellos.
Análisis dentario
Se estudian los dientes en sí. Rotaciones, inclinaciones, tamaños dentarios, discrepancias oseodentarias.
Una vez realizado el estudio se planificará el tratamiento de elección. El principal objetivo es mejorar la estética dental, y con ello la estética facial.
Con la Ortodoncia se puede modificar ligeramente los rasgos de la cara. Con ello nos referimos a los tejidos blandos de la cara, como son los labios, pero no cambiará la anatomía de los huesos maxilares y músculos, que es lo que hace nuestra cara única.
En casos de apiñamiento leve, puede mejorar la sonrisa notablemente. Al ensanchar la arcada, nuestra sonrisa se percibe mucho mas amplia , y se rellenan los corredores bucales. Indirectamente hemos mejorado la sonrisa y la cara.
En casos de apiñamiento severo, en los que los incisivos se encuentran muy inclinados hacia fuera, el tratamiento de elección es la extracción dentaria. Al extraerse dientes, se aprovecha ese espacio para llevar hacia atrás los labios que se encontraban protruidos y dificultaban el sellado labial.
Si en el estudio previo se identifica que el problema es esquelético, es decir, de hueso, la anatomía de la cara cambia bastante mas ante un tratamiento de Ortodoncia:
- Si el paciente presenta crecimiento, el tratamiento se realizará con Ortodoncia , y así por ejemplo una mandíbula pequeña que da aspecto de cara de «pajarito» , puede convertirse en una mandíbula completamente normal; o si por el contrario, se presenta una mandíbula prominente, podemos frenar su crecimiento y hacer que crezca mas el maxilar superior.
- Si el paciente ha finalizado su crecimiento, el tratamiento de eleccion es la Ortodoncia + Cirugía Ortognatica. Con la Cirugía la estetica facial puede cambiar notablemente a mejor, como los casos que se presentan a continuación.
Si quieres cambiar tu sonrisa y tu estética facial, no dudes en acudir a Alba & Hernanz.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!