Tu clínica dental en Granada
Aparatos removibles e Invisalign.
Hoy en día existen muchos tipos de Ortodoncia. En cada paciente estará indicado uno u otro en función de sus necesidades.
Existen 2 tipos o variedades de Ortodoncia:
- Ortodoncia fija: es aquella que va cementada o adherida sobre la superficie del diente y el paciente no puede retirarla.
- Ortodoncia removible: es aquella que apoya sobe la superficie dentaria, sin llegar a estar adherida y que el paciente puede retirarla en cualquier momento.
Los resultados de la Ortodoncia dependen directamente de las horas de uso de los aparatos. Sabemos que con Ortodoncia fija, si sigues las instrucciones de tu ortodoncista, el éxito estará asegurado. Sin embargo, cuando el tratamiento elegido es Ortodoncia removible, es muy importante que uses tu aparato las horas que te indique tu ortodoncista, ya que el éxito del tratamiento dependerá directamente de ti, es decir, de que uses el aparato todo lo posible.
Por otro lado, la ortodoncia removible presenta una gran ventaja respecto a la ortodoncia fija : la comodidad y la higiene.
Invisalign es un tratamiento de Ortodoncia removible que tiene una serie de ventajas con respecto a la Ortodoncia fija o brackets:
- Es una técnica mucho más discreta, que casi no se aprecia. Lo único que se puede ver, si te acercas mucho al paciente, son los ataches. Los ataches son unos pegotitos de composite estético que se adhieren a la superficie del diente para que el alineador no se suelte de diente mientras realiza el movimiento dentario.
- La higiene dental es mucho más fácil que si tuvieses brackets ya que para realizar el cepillado puedes retirártelo y hacerlo cómodamente.
- No existen restricciones en cuanto a la comida, puedes comer exactamente igual que si no llevases Ortodoncia.
- No da ningún tipo de urgencias, por lo que ahorrarás bastante tiempo en cuando a visitas se refiere.
- La comodidad es una de las ventajas más relevantes, ya que no suelen provocar ningún tipo de aftas, úlceras o heridas. Esto se debe a que el tacto del alineador es suave, por lo que no pincha nada ni tampoco se despega nada.
- Las revisiones con tu ortodoncista se reducen, pudiendo llevarse perfectamente un tratamiento a distancia.
- Se puede emplear en adultos y en niños.
La ortodoncia removible o invisalign, presenta pocos inconvenientes con respecto a la Ortodoncia fija convencional o brackets. El único «problema» por así decirlo, es que su uso debe ser estrictamente de 22 horas al día ya que de lo contrario no funciona. Otra desventaja que presenta es que el precio se eleva un poco con respecto a la aparatología fija convencional.
¿Qué tipo de problemas puede solucionar la Ortodoncia removible o invisalign?
Hoy en día, se pueden corregir todo tipo de problemas dentales con Invsalign. Esta técnica ha ido avanzando en el tiempo y ha desarrollado un montón de avances que permiten corregir, no solo malpociones dentarias, sino también problemas o alteraciones en la oclusión:
- Falta de espacio o apiñamiento dentario.
- Espaciamiento dentario o diastemas.
- Sobremordida.
- Mordida abierta.
- Compresión maxilar relativa.
- Mordidas cruzadas.
- Mordidas en tijera.
- Clases II óseas y clases II dentarias.
- Clases III dentarias.
- Casos quirúrgicos.
Ortodoncia removible invisible para niños y adolescentes.
Como hemos dicho anteriormente, para que un tratamiento de Ortodoncia removible funcione, es necesario que se lleve el mayor tiempo posible, es decir 22 horas al día.
Para ello, invisalign ha desarrollado un sistema que se llama «indicadores de uso» para que el ortodoncista y los padres puedan comprobar si el niño está usando el aparato todo el día como es indicado (Invisalign Teen).
Otro tipo de Invisalign es el Invisalign first. Este tipo de técnica se puede usar en niños que se encuentran en dentición mixta, con el fin de guiar la erupción de los dientes definitivos y corregir problemas dentarios con anticipación. Puede conseguir los siguientes objetivos: expansión arcadas, corregir apiñamiento /espaciamiento dentario, corrección anteroposterior, alineación estética, protrusiones o interferencias dentarias y desarrollar forma de arcada.
Ortodoncia removible invisible para adultos.
Existen distintos tipos de invisalign para un adulto en función de la complejidad del caso y del numero de alineadores que necesite para corregirlo:
Invisalign Comprehensive: es el tratamiento más complejo de invisalign. Se usa para corregir : Apiñamiento/espaciado de moderado a grave, discrepancias verticales y anteroposteriores, restauraciones previas. Incluye todos los alineadores que necesite el caso sin límite antes de los 5 años.
Invisalign Lite: para casos mas leves que el anterior: Clase I, apiñamientos/espaciados leves, casos sin extracciones dentarias y/o con restauraciones previas. Incluye 2 juegos de 14 de alineadores durante dos años de tratamiento.
Invisalign Moderate: esta técnica es de reciente incorporación a invisalign. Incluye 2 juegos de 20 alineadores y se usa para casos leves a moderados.
Invisalign Express: incluye 7 juegos de alineadores y está indicado para movimientos muy leves, como puede ser una recidiva dentaria.
La ortodoncia ha ido evolucionando, por eso se han desarrollado sistemas más cómodos, rápidos y efectivos como Invisalign.
Si quieres saber si es posible corregir tu maloclusión con este tipo de mordida, no dudes en acudir a Alba & Hernanz y realizaremos un diagnóstico. Los adultos suelen ser más reticentes a los brackets. La ortodoncia removible con Invisalign es una alternativa que resuelve el problema estético con la misma eficacia en la obtención de resultados que los tratamientos de ortodoncia tradicionales.
Además, los alineadores transparentes han evolucionado en su diseño y sus materiales. Gracias a esa investigación constante se han conseguido férulas más resistentes, que reducen los tiempos y elevan la precisión del tratamiento.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los dientes tienden a volver a su posición inicial. Por ello, el tratamiento se debe complementar con retenedores que se deben llevar durante unas horas, normalmente por la noche. En algunos casos, como en el de los retenedores Vivera, incluso pueden corregir recidivas leves.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!