Tu clínica dental en Granada
Enfermedades dentales más comunes
A continuación vamos a hablaros de las 10 enfermedades más frecuentes en Odontología:
HALITOSIS.
La halitosis se define como un olor desagradable procedente del aliento de una persona.
Este tipo de afección es bastante frecuente en pacientes que sufren caries, enfermedad de las encías, fuman o que tienen mala higiene dental. No obstante, puede deberse en ocasiones a enfermedades sistémicas un poco más graves que requieren tratamiento específico. Para evitar que aparezca este problema debes de acudir con frecuencia a tu dentista para que controle que no exista ningún factor que pueda provocar el mal aliento y además deberás mantener una correcta higiene directa.
2. CARIES DENTAL.
Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en la sociedad. Se produce como consecuencia de la liberación de ácidos por parte de las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana. Esta placa no es más que la combinación de restos de alimentos junto con bacterias. Estos ácidos liberados por las bacterias forman erosiones en el esmalte dental que hacen que se formen agujeros o grietas. El tratamiento de las caries se denomina obturación o empaste dental. Este tratamiento consiste en eliminar la zona afectada y reponerla mediante un material que se denomina composite.
3. PULPITIS DENTAL.
La pulpitis como su propio nombre indica es la inflamación del nervio del diente. Este proceso puede ocasionar un dolor fuerte que hace que sea uno de los primeras urgencias en la clínica dental.
La causa de la pulpitis es la caries. Cuando esta no se detecta a tiempo, la erosión se produce en el esmalte y la dentina llegando al nervio del diente y ocasionando esta patología. El tratamiento de la pulpitis es la pulpotomía(cuando la caries se extiende al nervio de la corona del diente) o pulpectomía (cuando la caries es de mayor dimensión y se extiende no solo por el nervio de la corona sino por el de la raíz del diente).
4.GINGIVITIS.
La gingivitis es una enfermedad periodontal que cursa con inflamación de la encía. La principal causa suele ser la mala higiene dental, aunque también existen otras causas como el embarazo o la utilización de ciertos medicamentos. Los principales síntomas suelen ser la inflamación , la rojez y el sangrado espontáneo o al cepillarse del la encía. El tratamiento de la gingivitis suele ser la limpieza dental y seguramente tu doctor podrá recetarte alguna pasta o colutorio que contenga antiséptico como la clorhexidina.
5. PERIODONTITIS.
Cuando no se trata la gingivitis aparece la periodontitis.
Los síntomas son muy similares a la gingivitis, aunque existe uno nuevo que es la perdida de hueso alveolar, pudiendo generar movilidad dental e incluso la pérdida dentaria. El tratamiento de la periodontitis debe ser realizado por un especialista llamado Periodoncista. Este realizará un tratamiento llamado curetaje o raspado radicular. Este procedimiento suele realizarse con anestesia local.
6. QUISTES DENTALES.
Los quistes dentales son bolsas rellenas de pus cuando existe infección en el diente. Los quistes aparecen por una infección en el diente o en el hueso alveolar cuando existe una caries muy extensa. También pueden originarse en situaciones en las que se acaba de poner un implante dental.
El tratamiento para eliminar un quiste dental es la endodoncia si es debido a una caries extensa que ha originado un foco de infección, o simplemente la extirpación del quiste.
7. ENFERMEDADES DE LA MUCOSA ORAL: HERPES Y AFTAS.
La principal diferencia entre los herpes labiales y las aftas bucales está en que estas últimas no son contagiosas mientras que los herpes labiales son muy contagiosos y suelen transmitirse por contacto directo.
Los síntomas de los herpes labiales son la aparición de unas ampollas en la parte externa de los labios mientras que las aftas se encuentran en el interior de los labios y pueden aparecer de manera aislada o por todo el interior del labio.
Los herpes labiales y las aftas suelen tardar en curarse de 7 a 10 días.
8. CANCER BUCAL.
El cáncer bucal es una de las enfermedades más frecuentes que puede cursar con distintos síntomas:
- Dificultad para masticar o tragar.
- Bulto o engrosamiento de la mejilla.
- Área blanca o rojiza sobre la lengua, encías , amígdalas o mucosas orales.
- Dolor de garganta que no cesa.
La mayor parte de las veces el cáncer oral se produce en personas consumidoras de tabaco y/o alcohol. También puede originarse a la acumulación mantenida de bacterias debido a una mala higiene.
9. MALOCLUSIÓN.
La maloclusión es el mal contacto entre los dientes de la arcada superior (dientes maxilares) y lo de la arcada inferior (dientes mandibulares) que se da cuando cerramos la boca .
Esta alteración en la mordida genera un problema no solo estético sino también funcional . Existen distintos tipos de maloclusiones:
- Mordida cruzada: ocurre debido a una compresión del maxilar o lo que es lo mismo, una estrechez del paladar. Puede ser uni o billateral.
- Mordida abierta: ocurre cuando los dientes maxilares (superiores) no llegan a cubrir a los dientes mandibulares (inferiores).
- Clase II: ocurre cuando el hueso mandibular es mas pequeño o esta más retruido o hacia atras (retrognacia mandibular).
- Clase III: ocurre cuando el hueso maxilar es mucho mas pequeño que el hueso mandibular (prognacia mandibula).
- Apiñamiento dentario: ocurre cuando la suma del tamaño de todos los dientes, es mayor que el tamaño del hueso maxilar o mandibular (Discrepacia oseo-dentaria negativa)
- Espaciamiento dentario: ocurre cuando la suma del tamaño de todos lo dientes es menor que el tamaño del hueso mandibular o maxilar (Discrepancia oseo- dentaria positiva)
La solución para corregir estas alteraciones en la oclusion es la Ortodoncia.
Si crees que puedes presentar alguna de estas enfermedades, acude a tu clinica de confianza Alba & Hernanz.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!