Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Prevención de parto prematuro con la salud bucodental

El embarazo supone una serie de cambios hormonales para la mujer que pueden desencadenar problemas en su salud bucodental como caries y/o enfermedad periodontal.

Existen estudios que han demostrado que el riesgo de que un bebé nazca prematuro, disminuye un 50 % si  la inflamación de las encías o gingivitis es tratada a tiempo. Incluso, se ha llegado a demostrar que si se trata el problema gingival podría producirse un aumento de unos 100 gramos de peso.

Por otro lado se ha visto que cuando existe inflamación gingival, se liberan una serie de marcadores inflamatorios y bacterias que llegan a la placenta pudiendo inducir problemas en el embarazo y parto prematuro.

El nacimiento prematuro es un verdadero problema que hay que erradicar en la medida de lo posible ya que es la primera causa de muerte perinatal durante los primeros 28 días de vida; además  puede ocasionar problemas de salud a corto y a largo plazo en el niño.

ortodoncia y embarazo

Existen muchos factores de riesgo que favorecen el parto prematuro:

  • Edad avanzada de la madre.
  • Factores genéticos.
  • Estilo de vida no saludable.
  • Infecciones maternas.

¿Qué medidas bucodentales puede tomar una mujer embarazada para disminuir el riesgo de parto prematuro?

  • Todas las mujeres embarazadas deben someterse a una correcta evaluación de sus encías en las primeras fases del embarazo.
  • Si en dicho examen tu doctor evalúa las encías como sanas, deberás de ser informada de los cambios fisiológicos que se van a desencadenar en tu organismo tras el embarazo.
  • Deberás ser instruida para realizar una correcta higiene oral, haciendo especial hincapié en la higiene interdental.
  • En el caso de que se te haya diagnosticado una gingivitis, deberás realizar limpiezas frecuentes y revisión de las encías durante todo el embarazo para evitar que vuelva a desarrollarse la enfermedad.
  • En el caso de que se te haya diagnosticado una periodontitis, se esperará al segundo trimestre del embarazo para realizar un tratamiento no quirúrgico, simplemente disminuyendo la inflamación y el biofilm subgingival.

¡Si estás embarazada, no dudes en acudir a Alba & Hernanz para revisar tu salud bucodental durante todo el proceso del embarazo!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos