Tu clínica dental en Granada
Microtornillos en Ortodoncia
Los microtornillos o miniimplantes son un sistema de Ortodoncia que consiste en la colocación de una especie de tornillo en el hueso y encía, para servirnos de anclaje y poder realizar determinados movimientos. Este tipo de movimientos serian imposibles sin la colocación de uno o varios microtornillos, y tendrían efectos negativos sobre los dientes.
Estos tornillitos se colocan de forma provisional, y una vez que realizan su efecto se retiran mediante un proceso muy fácil y si es necesario se pondrá un poco de anestesia local.
¿Cómo se colocan los microtornillos?
La técnica de colocación de los microtornillos es muy sencilla y se realiza bajo anestesia local (con la misma anestesia con la que se realiza un empaste u obturación dental).
La duración del proceso de colocación no es mas de 5 minutos. En el proceso no se necesitan poner puntos de sutura ya que no es necesario cortar la encía.
Los microtornillos tienen diferentes longitudes, dependiendo de la zona de hueso en la que se vayan a poner. Tras su colocación el paciente notará un pequeño botón en la encía.
El mismo día que se coloca el tornillo podemos apoyarnos en el mediante una goma elástica, cadeneta, muelle…etc. En cada cita podremos cambiar el sistema de fuerza empleado. Las citas suelen ser una vez al mes como norma general.
Indicaciones de microtornillos en Ortodoncia.
Las indicaciones de los microtornillos pueden dividirse en 2 grupos :
- Indicaciones principales: son aquellas en las que el efecto conseguido a través de los microtornillos , repercute en toda la arcada dentaria. En ese caso los microtornillos son esenciales a la hora de lograr el objetivo ortodoncico. Son:
- Impactación posterior.
- Retrusión de incisivos.
- Retrusión de la arcada mandibular.
- Intrusión anterior.
- Indicaciones secundarias: son aquellas en las que el efecto conseguido a través de los microtornillos influye de forma parcial en la arcada, es decir, influye solamente en 1 ó 2 dientes. Su uso no es necesario para lograr una oclusión correcta, aunque facilita bastante el proceso. Son:
- Enderezamiento de un molar.
- Anclaje de un diente.
- Protrusión de incisivos.
- Desimpactación de molares.
- Cierre de espacios edéntulos.
Ventajas de microtornillos.
- En muchos casos en los que es necesario la realización de cirugía ortognática para corregir la maloclusión, se puede evitar la realización de la misma con el uso de microtornillos (corrige maloclusiones de clase II,clase III y mordida abierta).
- Es un procedimiento fácil y no duele nada.
- Puede realizarse junto con cualquier técnica de Ortodoncia (bracktes metálicos, brackets estéticos, brackets linguales o con Invisalign).
- Al tratarse de un anclaje absoluto, simplifica el tratamiento de ortodoncia, acortando los tiempos y consiguiendo mejores resultados.
¿Cómo podemos realizar el cuidado y mantenimiento de los microtornillos?
Los microtornillos necesitan que la encía esté perfecta. Para ello es necesario seguir ciertos tips:
- Realizar una higiene correcta y exhaustiva utilizando como complemento un gel de clorhexidina que se aplicará alrededor del microtornillo para evitar que la encía se inflame.
- No fumar, ya que la nicotina tiene un efecto perjudicial en el microtornillo , ya que puede provocar que se caiga.
Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de Ortodoncia , y quieres pedir una opinión mas para ver si tu caso tiene solución con la ayuda de los microtornillos, acude a tu clinica Alba & Hernanz y estaremos encantado de atenderte.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!